El área de comercio del Ayuntamiento de Igualada, en un trabajo conjunto con las entidades de comercio y los comercios locales, continúa apostando por la formación de los comerciantes de la ciudad a través el Aula de Comercio, donde se programan una serie de recursos formativos no reglados.
En los últimos 3 años se han programado 23 acciones formativas, con un total de 176 asistentes. Así, el objetivo es continuar en esta línea, para mejorar la gestión de los establecimientos y aumentar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.
En el año 2024 los cursos impartidos han sido de temáticas muy diferentes, para dar respuesta a las necesidades transmitidas por los propios comercios de la ciudad. La principal novedad ha sido la convocatoria de dos cursos de inglés comercial, impartidos por Esther Álvarez, Máster en Interpretación de conferencia internacional por la Universidad de Vic, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la traducción e interpretación. Estas píldoras han proporcionado herramientas al comerciante, ante las situaciones más cotidianas del entorno del Comercio.
Otra novedad ha sido el curso en dos sesiones, denominado “Medir para mejorar”. En este curso, se ha invitado a los comerciantes a hacer una reflexión estratégica para entender y mejorar los resultados del propio negocio.
Por otro lado, en el taller a “Reforzar la diferencia y personalidad del negocio a través del equipo de ventas” se ha trabajado el papel clave del equipo vendedor. Ambos cursos han sido impartidos por Oriol Paré, del equipo de Integra Retail, es CEO y cofundador de una cadena de más de 35 tiendas, con presencia en 4 países.
Por último, y con el objetivo de reforzar la imagen del establecimiento comercial, se han llevado a cabo dos cursos con la Bibiana Becerra, experta en Visual Merchandising para comercio de proximidad. En el primero, en el taller “Animar el punto de venta” se han trabajado contenidos para que la tienda sea un punto de experiencia emocional para el cliente. Y, repitiendo el éxito de la edición de 2023, en “Un escaparate fascinante. Edición Navidad!”, la Bibiana ha dado herramientas para hacer un escaparate original y diferente para fiestas.
El concejal de Dinamización Económica, Jordi Marcè, recuerda que “el comercio da personalidad propia a las ciudades, por eso hay que cuidarlo”. Estas formaciones gratuitas tienen el objetivo de contribuir a la mejora de su competitividad y dar nuevas herramientas para ayudar a potenciar los establecimientos. Marcelo, anima a los comerciantes a participar de este tipo de formaciones que pueden encontrar planificadas en la web www.comerçigualada.cat.