La Fiesta Mayor de Manresa cuenta un año más con una de las actividades que ya se han convertido en un clásico del programa, las Visitas a la Manresa Desconocida.
Se trata de una oportunidad para ver espacios y edificios relevantes para la ciudad que habitualmente no están abiertos al público, conociendo su historia. Los espacios escol lits para esta edición son el Centro del Agua de Can Font y las instalaciones de Aigües de Manresa en la zona de Can Font y el antiguo Matadero que ahora forma parte del campus universitario de la ciudad.
Para participar, hay que reservar plaza de forma previa. Las inscripciones se abrirán el próximo lunes 26 de agosto a las 10 de la mañana y son gratuitas.
Se podrán hacer en línea a través de la web manresaturisme.cat y de forma presencial en la Oficina de Turismo de Manresa (plaza Mayor, 10).
La oficina está abierta de lunes a viernes de 10 h a 15 h, y el viernes también de 17 h a 19 h.
El jueves 29 de agosto, bajo el título “Usos históricos y actuales del agua de la Acequia: agrícolas, industriales y domésticos”, se hará un recorrido guiado por el ramal de la Acequia de Can Font, con visita al Centro del Agua, los Depósitos Nuevos, la Fábrica de las Puntas y la planta potabilizadora de Aguas de Manresa.
Las visitas a esta zona se realizarán el jueves 29 de agosto entre las cinco de la tarde y las ocho de la tarde.
Al día siguiente, las Visitas a la Manresa Desconocida se trasladarán al antiguo Matadero, en la plaza Bages.
Con el título “Del Matadero de las medidas higienistas a una universidad de excelencia”, se hará una visita guiada a los antiguos edificios del Matadero, ahora restaurados y que forman parte del campus universitario de Manresa.
El espacio, inaugurado en 1908, supuso una auténtica revolución en las condiciones sanitarias para el sacrificio de animales.
Durante el recorrido se verá como los edificios del arquitecto manresano Ignasi Oms i Ponsa se ha reconvertido en aulas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (UVic-UCC) y en la biblioteca del Campus Universitario de Manresa.
También se visitará el LAB 0-6, que es un laboratorio de ciencia para nfants y el CISARC, Ce ntre de Innovación en Simulación, de Uruguay.
Todo ello, un polo de conocimiento y ciencia para la ciudad.
La duración aproximada de cada una de las visitas, que son guiadas, es de una hora y quince minutos.