El próximo domingo, 25 de febrero, Igualada iniciará la 30ª edición del Festival Internacional de Órgano, organizado por el Departamento de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Igualada. El festival se prolongará hasta el 24 de marzo ofreciendo conciertos gratuitos cada domingo en la Basílica de Santa María de Igualada. El director artístico de este ciclo de conciertos es Joan Paradell i Solé, organista emérito de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano y de la Capilla musical Pontificia “Sixtina”. Las presentaciones de los conciertos serán todas a cargo de Jaume Planas i Miquel.
El primer concierto será del organista Rafel Riera, de Mallorca, acompañado de la Escolanía “Blauets de Lluc”, también de Mallorca, dirigida por Ricard Terradas. Interpretarán composiciones de Mendelssohn, Riera, Legarda, Franck, Haydn, Liszt y Casals
El primer domingo de marzo será el turno de Víctor Contreras, organista mexicano que ofrecerá piezas de Bach, Estrada, Mozart, Granados-Guazo, Tournemire y Dupré.
El domingo, 10 de marzo está prevista la actuación del dueto italiano formado por Marco Ruggeri y su pareja Lina Uinskyte con composiciones de Bossi y Vivaldi.
El penúltimo concierto correrá a cargo del organista titular de la Catedral de Laon, Francia, con un selecto repertorio de Bach, Franck, Vierne, Boëly, Duruflé y Piazzolla.
Como clausura del Festival, el día 24 de marzo, día de Ramos, tendrá lugar un concierto del dueto Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila y el trompetista Carles Raya, profesor del Conservatorio de Música de Igualada. Interpretarán a Bach, Stradella, Chaminade, Torelli, Pasini, Klarke, Torres, Purcell, Charpentier, Pruebasi y Hovhannes.