Este sábado, 17 de febrero, el Consejo de los Niños de Igualada ha participado en la tercera plantada de olivos que desde 2022 se ha realizado anualmente en la ciudad. En concreto se han plantado 65 nuevos olivos en un nuevo terreno cercano donde se han realizado las dos anteriores plantadas. Los consejeros y consejeras han plantado ayudados de familiares, el alcalde de Igualada, Marc Castells, varios concejales del consistorio, técnicos del ayuntamiento y personal de la brigada.
Estos nuevos 65 olivos hacen crecer el proyecto iniciado por el Consejo de los Niños de Igualada y se suman a los 90 olivos que se plantaron en 2023 y a las 70 que se plantaron en 2022. De estas aceitunas ya se han hecho doscosetas y prensadas de aceite. El proceso tradicional de prensado del aceite, realizado en el molino del Sindicato de los Campesinos, ha podido ser seguido de cerca por los niños y niñas del Consejo de los Niños que han visto todos los pasos desde que se cocinan las aceitunas hasta que se obtiene el aceite.
Precisamente este aceite ha sido el protagonista del desayuno que ha consistido con pan tostado, aceite y chocolate y que ha servido a pequeños y mayores para coger fuerzas antes de iniciar el trabajo. Acto seguido y pala en mano, los miembros del Consejo de los Niños, que agrupa a dos representantes de cada una de las escuelas de la ciudad, han iniciado la plantada de los árboles que ya estaban ubicados en el terreno.
Marc Castells ha explicado que el gobierno de la ciudad quiere convertir este campo de olivos en un “entorno didáctico para todos los niños de Igualada donde poder mostrar de primera mano, cómo era la producción tradicional de aceite como hacían nuestros antepasados, poniendo en valor el pasado agrícola de nuestra ciudad y comarca”. Además, el aceite que se extrae de estas aceitunas, se ha envasado en pequeñas botellas bajo el nombre de “Sesoliveres” y se convertirá en un regalo institucional de ciudad para todas aquellas personalidades que visiten oficialmente Igualada.
La jornada, ha sido una matinal festiva donde, a pesar del frío, se ha rememorado la historia agrícola de la ciudad de Igualada. También con la forma de desplazarse ya que los pequeños consejeros y consejeras han ido con carro hasta el terreno donde se han instalado. se han plantado los nuevos árboles, gracias al apoyo y participación del Antiguo Gremio de Arrieros de la ciudad.
Una vez ha terminado la plantada cada consejero y consejera han recibido una ampolleta de aceite “Sesoliveres” con el producto obtenido de la cosecha del año pasado.