jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

Sant Joan de Valls amplía su oferta de actuaciones familiares

Foto del avatar

Valls celebrará el solsticio y dará la bienvenida al verano con un Sant Joan que mantiene todo el ritual y el corpus central histórico que lo han convertido en una de las fiestas mayores más tradicionales y populares de Cataluña.

Este año además la Fiesta Mayor llega con más propuestas y actividades que nunca para los más pequeños y para disfrutar con la familia, destaca por la variedad de propuestas y estilos del cartel de conciertos musicales (ver detalle) y será el epicentro del mundo casteller con las primeras actuaciones de la temporada de los Xiquets de Valls en el Km0 de la plaza del Blat, en un Sant Joan que pasará a la historia también por la conmemoración del 25è aniversario del Baile del Oso así como por el estreno del recuperado Baile de Galeras que amplía el séquito ceremonial.

La fiesta tendrá como protagonistas, entre muchos otros, a la cantante vallisoletana Mariona Escoda como pregonera y también el campanero en activo de más edad de Valls, el Ramon Vilà que será proclamado SantJoaner 2024.

El día 23, Ramon Vilà no sólo tendrá el honor de llevar la bandera de la ciudad a la Tronada como es tradicional sino que, como novedad, se le hará entrega de una de las tres llaves que abren el reliquiario de Sant Joan con el fin de, conjuntamente con la alcaldesa de Valls y el rector, extraer la reliquia del patrón vallisoletano al oficio de Completes.

El Oso de Valls y mucho más para los más pequeños

El San Juan de este año destaca sobre todo por el refuerzo de las actividades lúdicas dirigidas a la canalla y al público familiar, de una manera especial con un primer bloque concentrado los tres primeros días de fiesta mayor, del 20 al 22 de junio. Así, el jueves 20 arrancarán los actos de conmemoración de los 25 años del baile del oso con el pasacalles los Osos del Pirineo.

Este espectáculo itinerante, que toma como referencia las fiestas del oso que se celebran en el Pirineo, Andorra y la Cataluña Norte, contará con títeres gigantes y música en directo de raíces montañosas (xalapartes, chirimías y timbos…) para celebrar la despertada del oso tras la hibernación como metáfora del inicio de la temporada de fiestas mayores en el Camp de Tarragona y en todo el Mediterráneo.

El pasacalles de huesos pirenaicos unirá las plazas del Cuartel y del Trigo para conducir al público hacia el pregón a cargo de Mariona Escoda y a la clásica petada de globos.

El viernes 21 también será muy especial para los más pequeños. Primero porque el Oso de Valls recogerá como es tradición el chupete a todos los niños que ya no lo necesitan para dormir, pero también por el concierto especial en el Patio de los Xiula, uno de los grupos referentes de la música pop para niños y que en Valls llevarán sus «hits» acompañados por cantores infantiles del Camp de Tarragona, entre los que se cuentan los de la coral vallisoletana Cors Alegres.

También los más jóvenes serán protagonistas esta tarde tarde del día 21, primero con el concierto de la Escuela Municipal de Música Robert Gerhard en el escenario de la plaza del Aceite y después con el Correfoc infantil por el Centro Histórico.

Durante el sábado 22 por la mañana se concentrarán las actividades centrales de la celebración de los 25 años del Baile del Oso con un pasacalles único que reunirá algunos de los elementos más singulares del bestiario salvaje de Cataluña como el Isard de Llinars del Vallès, la Porca de Sant Climent de Llobregat, el Òliba de Navàs o el Voliak d’Oliana.

La jornada del sábado verá también el estreno de «La Caravana del Dr. Masterfil», un divertido espectáculo de circo coproducido por las compañías vallenatos de Eudald Ferré y los Passabarret. Ya por la tarde 22 será el turno de los bailes hablados en los espacios que les son más propios: las plazas.

Así, el Baile de Pastores infantil, el Baile de Pastorets, el Baile de Gitanes, el Baile de Viejos y el Baile de Diablos irán de plaza en plaza con sus versotes y los cantos satíricos que los caracterizan. Por la noche, en la plaza Pere Català Roca, será el turno de la representación completa de la Moixiganga.

Corpus central histórico

El domingo 23 arrancará el segundo bloque de la Fiesta Mayor con los actos más tradicionales que configuran el corpus central histórico de la celebración y que, tras años de trabajos, se recuperó plenamente ya en el último San Juan. Así, desde primera hora se celebrará la enramada de la cruz de Sant Joan Baptista con flor roja y se proclamará Ramon Vilà Santjoaner.

Le seguirán algunos de los actos más tradicionales, como la salida del Águila al balcón, el oneo de la Bandera, la Tronada, con la Pirotecnia Tomàs de Benicarló, el trilleo de campanas y la tumba de víspera de los Gigantes de la Ciudad, entre otros. También será el día de la llegada de la Llama del Canigó para encender las hogueras de Valls y comarca.

Las Completas en honor de San Juan, con el acompañamiento del séquito ceremonial, será uno de los momentos más esperados y emotivos de la Fiesta con la cascada de luz, los fuegos de artificio y los castillos en la antigua de la Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella dels Xiquets de Valls en la plaza del Blat.

Las madrugadas y la diana de los trabucaires nos despertarán por el día del patrón de la ciudad, el lunes 24 de junio, en una jornada que tendrá la plaza del Trigo como epicentro, con la tanda de lucimiento de las danzas y las balladillas de la imaginería y el bestiario del séquito, para continuar con la festividad castellera que este año estrenará el nuevo sistema de rondas vallenatas. Por la tarde, será el turno del Tomb del Poble por las calles del Centro Histórico y que finalizará con una segunda tanda de lucimiento de las danzas, la entrada de la bandera de la ciudad, el baile del Águila y el despegue de fuegos de artificio.

El martes 25, último día de celebración, será el turno del voto del pueblo a la Virgen del Lledó, con los Gigantes de la Ciudad. Por la tarde, el Tomet, con el séquito pequeño, llenará calles y plazas, y por la noche se cerrará, con la Moixiganga, la capilla votiva de Sant Joan. El correfoc, con encendido en el Pati, y el Castillo de Fuegos Artificiales en el Fornàs, a cargo de la pirotecnia Valenciana, cerrarán la Fiesta Mayor de este año.

Actos previos con el recuperado baile de galeras como protagonista

Aunque la Fiesta Mayor de San Juan se concentra del 20 al 25 de junio, ya durante el fin de semana anterior se vivirá el ambiente de celebración con los actos previos. Para empezar, la Casa de la Fiesta en el edificio histórico de la Biblioteca Popular ya acoge, desde el pasado sábado 3 y hasta el día 16 de junio, todos los elementos festivos del séquito ceremonial de Valls.

De este fin de semana previo destaca, por ejemplo, el sábado 15 el concierto de la «Misa de Gloria» escrita por Pau Casals cuando el maestro y genio universal tenía sólo 15 años. El concierto, en el marco incomparable de la iglesia de Sant Joan, correrá a cargo la Coral Càrmina, Mercè Sanchís y solistas y vocales dirigidos por Daniel Mestre, en una iniciativa de los Amigos de la Música de Valls y las Juventudes Musicales del Alt Camp.

Sant Joan 2024 vivirá también la recuperación del histórico Ball de Galeres de Valls, en un proyecto impulsado por la Colla Gegantera «La Pessigolla». El baile, que representa la famosa batalla naval de Lepanto de 1571 en la que luchan las galeras del ejército otomano contra las galeras cristianas, se estrenará el domingo 16 en la capilla del Rosario.

La capilla de la calle de la Cort, que acoge los murales del siglo XVII únicos en Cataluña por las 2.538 baldosas vidriadas representando la histórica batalla naval, será el marco ideal para el inicio del pasacalles de las galeras, primero hacia la iglesia de Sant Joan para ser bendecidas, y después por las calles del Centro Histórico.

El mismo domingo día 16 se proclamará al periodista Xavier Grasset Embajador de los Xiquets de Valls que se estrenará en el cargo oficiando el sorteo que decide la orden de actuación de la festividad castellera de Sant Joan.

Los Xiquets de Valls han querido reconocer al conocido periodista que ha forjado parte de su carrera en la radio justo en el año que se conmemora el centenario de este medio, que ha sido clave a la hora de divulgar y promocionar el hecho casteller por todas partes.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Escaldes-Engordany hará una consulta para decidir si el día de la parroquia se convierte en festivo

Siguiente noticia

Joan Estaràs visita las instalaciones de la Fundación ILERSIS

Noticias relacionadas