martes, 16 de julio de 2024
És notícia

GALERÍA | Las galeras ya navegan por las calles de Valls

Foto del avatar
ball de galeres

El Ball de Galeres de Valls se muestra en sociedad. Las calles de la capital del Alt Camp han disfrutado este domingo de la primera cata de este baile recuperado por la colla gigantesca Pessigolla.

La nueva pieza del Séquito Ceremonial ha recorrido el centro histórico en su preestreno, calentando motores de cara a este San Juan. Se trata de un baile prácticamente único, que sólo tiene una réplica similar a Reus. Este representa la famosa batalla naval de Lepanto de 1571 en que luchan las galeras del ejército otomano y del cristiano, las cuales acaban ganando la batalla.

El baile está compuesto por ocho galeras, la mitad cristianas y la otra mitad otomanas. Los portantes llevan trajes tradicionales y en las banderas de los barcos se observa la cruz templaria en unos y la media luna en otros. Además, las ocho galeras están encabezadas por el demonio y el arcángel San Gabriel, representantes del bien y el mal.

Una tumba por las calles

La presentación del baile de esta mañana ha generado expectación en la ciudad. Minutos antes de la hora prevista para arrancar, la gente ya se reunía alrededor de la capilla del Roser y llenaba este tramo de la calle de la Cort. De hecho, el inicio del pasacalles en esta capilla tiene cierto simbolismo, ya que en las baldosas de su interior se encuentran referencias de este baile.

Flanqueados por los trabucaires y bajo la mirada del Oso, las galeras han salido por la puerta envueltas en un humo azul y blanco. Una vez presentadas al público, han cogido la calle de la Cort y han enfilado hasta la iglesia de Sant Joan, donde han sido bendecidas. En este tramo, apenas las galeras han podido pasar con comodidad debido al gran número de vallisoletanos que se han reunido en las esquinas de las calles.

Tras la bendición de las galeras, se han marchado en pasacalles por las callejuelizas de la ciudad. Encabezados por la banda de tambores de Lepanto, el Oso y los trabucaires han recorrido varios puntos del centro histórico. Aunque en menor medida, estos también han contado con un goteo constante de curiosos que se han acercado para conocer el nuevo baile de la capital del Alt Camp.

Como colofón final, han rematado la mañana con un baile de lucimiento en la plaza del Trigo que se ha hecho esperar. Con las pilas cargadas, volverán a navegar por Valls por Fiesta Mayor.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + 16 =

Noticia anterior
formula 1

Pasión por la Fórmula 1 a la ‘fan zone’ de plaza de Cataluña: “Estoy flipando”

Siguiente noticia
platja-santa-margarida-roses--2-

Muere ahogado un hombre mientras se bañaba en una playa catalana

Noticias relacionadas