El Ayuntamiento de Valls y el Comú d’Andorra la Vella organizan el próximo domingo 10 de marzo en el Pati la Gran Escudellada Popular. Este hermanamiento forma parte de los actos de intercambio de tradiciones que las dos poblaciones mantienen desde 1967. El acto contará con ambientación musical y una zona de degustación.
La fiesta gastronómica se celebrará a las 13 horas y la organiza la Cofradía de Escudellaires de Andorra La Vella. Los tickets para la escudellada, al precio de siete euros, se pueden adquirir de forma anticipada en la Oficina Municipal de Información y Turismo, ubicada en la calle de la Cort número 3, o el mismo día 10 de marzo a partir de las 12 horas en el Patio. La compra del ticket incluye la degustación de escudella, un plato de cerámica conmemorativo de la hermandad, una cuchara de madera, pan y vino.
En los años 70, unos amigos de la avenida Meritxell d’Andorra La Vella que celebraban el día de Sant Antoni decidieron festejarlo en torno a sus negocios ofreciendo escudella y carne de olla a los vecinos y conciudadanos. Era, en cierto modo, la recuperación de una tradición centenaria que se celebraba por la festividad de San Antonio, y se acostumbraba a repartir comida entre los andorranos de la Parroquia. Más tarde, y debido a la multitud que se reúnaba en aquel punto, se decidió trasladar la celebración al centro de Andorra la Vella, primero a la plaza Rebés y después a la plaza del Poble, y a partir de entonces se constituyó la Cofradía de Escudellaires, responsables de la Escudella de Sant Antoni d’Andorra la Vella.
Cincuenta años después la Escudellada se ha convertido en una tradición que ha arraigado con vigor en el calendario de fiestas de Andorra La Vella y, fruto de la hermandad, también en la ciudad de Valls.