El Instituto Municipal de Desarrollo Local Vallsgenera ha impulsado la contratación de 10 personas jóvenes que se han incorporado este mes de febrero a diferentes departamentos del Ayuntamiento de Valls en el marco del programa Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas. El objetivo de estas contrataciones, con una duración de 12 meses a jornada completa, es mejorar la empleabilidad de la juventud con la adquisición de las aptitudes y competencias derivadas de una primera experiencia laboral en una administración pública, y favorecer así su incorporación al mercado laboral de manera estable y duradera en el tiempo.
El programa incentiva la contratación de juventud desocupada en la modalidad de contrato en prácticas. El proyecto es dirigido específicamente a personas mayores de 16 y menores de 30 años que, a su vez, han terminado estudios de especialización en los últimos 3 años y que no tienen más de 3 meses de experiencia profesional del puesto que pasan a ocupar. En concreto, se ha contratado a un agente ambiental y un educador ambiental. por el departamento de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural, un educador digital y un técnico de formación para Vallsgenera, un creador digital para Turismo, un periodista por el Gabinete de Comunicación, un arquitecto técnico para Urbanismo y Actividades, un asesor jurídico para Urbanismo, y dos gestores especializados en comunicación digital, uno por 100.000 euros. la Red de Cultura y el otro por Vallsjove.
El IMDL Vallsgenera ha sido el encargado de hacer la selección del personal escogido y para la contratación los jóvenes han superado un proceso adaptado a las características del puesto de trabajo, además de las acreditaciones correspondientes del nivel C1 de catalán y la valoración de su currículum. Este programa contribuye a incorporar talento joven a la administración y a la vez mejorar su empleabilidad con un contrato en prácticas que les permite adquirir competencias y habilidades profesionales. El proyecto representa un coste de contratación de 354.000 euros y el Ayuntamiento de Valls ha recibido la subvención del Servicio de Empleo de Cataluña que cubre el 75%. El programa se financia con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea- NextGeneration EU.