El Ayuntamiento de Valls inicia este viernes día 26 las obras de consolidación de la antigua adobería, edificio del siglo XIX y catalogado como Bien Cultural de Interés Local que se encuentra situado en las inmediaciones del aparcamiento del Barri Vell. La actuación forma parte del proyecto de mejora urbanística que el consistorio vallisoletano está impulsando en esta zona situada entre el parking y la muralla de Sant Antoni, justo a los pies del entorno patrimonial que configuramos la iglesia arciprestal de Sant Joan y su campanario.
En una primera fase, ejecutada en el año 2023, el Ayuntamiento ya derribó una serie de construcciones en estado de ruina de este ámbito. Mañana se iniciará la segunda fase con la actuación en el edificio de la adobería, una obra adjudicada a 119.000 euros IVA incluido y que se prevé completar este mes de julio. El proyecto contempla el derribo de las estructuras y construcciones anexas en mal estado y que no tienen valor patrimonial. A partir de ahí se consolidarán de la antigua adobería los ámbitos protegidos, en concreto, todo el envolvente de esta edificación en esquina, asegurando así las fachadas y la cubierta. Además, se consolidará la planta baja de un edificio anexo, ya que, muy probablemente, también formaba parte de la antigua industria.
La adobería forma parte de la zona conocida antiguamente como el Huerto de Tondo, zona calificada de ambiente protegido por el Catálogo de Bienes a Proteger de Valls. En cuanto a la adobería, aunque con el paso del tiempo han desaparecido numerosos elementos como la chimenea y una parte del antiguo complejo, todavía se mantiene de pie la mayor parte de la fábrica que ahora, con las obras que empiezan esta semana, se consolidarán y se conservarán. Todo este ámbito de la zona del Huerto del Tondo forma parte de un plan de mejora urbana delimitado por el torrente de La Xamora, el arrabal de La Farigola y la muralla de Sant Antoni. Esta zona es especialmente importante como punto de entrada al centro histórico, así como por su proximidad con el entorno protegido y declarado por la Generalitat Bien Cultural de Interés Nacional de la iglesia de Sant Joan.