miércoles, 23 de abril de 2025
És notícia

Frente común a Valls contra el plan alternativo de trenes por las obras en el túnel de Roda

Foto del avatar

La plataforma ciudadana de Defensa del Ferrocarril Próxima Parada Valls, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valls y el Ayuntamiento impulsarán un «frente común de ciudad» para reclamar a Renfe que rectifique el plan alternativo de servicios de trenes de pasajeros que se implementará, a partir del 1 de octubre, con motivo de las obras en el túnel de Roda de Berà.

La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, se ha reunido hoy por la mañana con Montserrat Montanyà de Propera Parada Valls y Nil Magrinyà, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, para establecer las primeras acciones de este frente común que se abrirá a todas las asociaciones vecinales y al conjunto de las entidades de Valls.

El plan alternativo presentado el pasado viernes día 6 de septiembre por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Renfe a ayuntamientos y plataformas ciudadanas de la demarcación de Tarragona es, por el consistorio vallisoletano, Propera Parada Valls y Amigos del Ferrocarril, del todo insuficiente y hace aún más evidente el déficit crónico de servicios de trenes de pasajeros que sufre la ciudad desde hace décadas.

El plan alternativo desviará por Valls parte del tráfico de las líneas afectadas por las obras en Roda de Berà, en concreto, está previsto que por la capital del Alt Camp circulen 34 trenes cada día, el triple que en la actualidad.
Sin embargo, la gran mayoría de servicios pasarán de largo y no se detendrán en la Estación de Valls para permitir el acceso de los pasajeros.

De esta manera, aunque el tráfico ferroviario se triplicará por la línea de Valls, en realidad en la estación sólo se detendrán 2 trenes más que en la actualidad.
Por este motivo, la alcaldesa de Valls ya expresó en la reunión del día 6 el rechazo frontal al plan alternativo y reclamó que se corrija la propuesta antes de su aplicación el 1 de octubre y se incremente el número de trenes que paren en la capital del Alt Camp, una petición hecha tanto al Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, como los presidentes de Renfe y Adif, Raúl Blanco y Ángel Contreras respectivamente.

El mismo día 6, previamente a la reunión, la alcaldesa también había manifestado su oposición al plan alternativo en una entrevista telefónica con Manel Nadal, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat.
El Ayuntamiento, que anteriormente ya había solicitado reuniones con el Ministerio, Generalitat, Adif y Renfe, insiste de nuevo con la convocatoria urgente de estos encuentros con el fin de corregir el plan y asegurar que los trenes se detengan en Valls y permitan el acceso de pasajeros.

 

Primeras acciones reivindicativas conjuntas

En los próximos días, Próxima Parada Valls, Amigos del Ferrocarril y Ayuntamiento organizarán acciones informativas y reivindicativas para que Renfe rectifique la actual propuesta.
El consistorio convocará próximamente a la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Valls y otras entidades vecinales de la ciudad para informarles de la situación.

Además, con el impulso de Próxima Parada Valls y Amigos del Ferrocarril, se está organizando ya un acto la semana próxima abierto al conjunto de la ciudadanía y a todas las entidades y grupos políticos.
En este acto, se establecerán los próximos pasos y cuáles serán las primeras acciones reivindicativas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Cancelado el I Congreso Islámico que debía celebrarse en Torredembarra

Siguiente noticia

REDESSA Innovación entra en funcionamiento esta semana

Noticias relacionadas