El acceso a Vila-rodona ahora es mucho más fácil y seguro tras las obras de remodelación de sus travesías (TP-2003 y TV-2443) realizadas por la Diputación de Tarragona. La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, y el alcalde del municipio, Josep Maria Comes, junto con la diputada delegada de Infraestructuras del Territorio de la Diputación, Iris Castell, han inaugurado este pasado sábado las nuevas infraestructuras que han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y que han permitido reordenar los espacios urbanos, mejorando la seguridad y descongestionando el tráfico por el interior del municipio.
“Esta obra es muy importante para Vila-rodona porque mejora la seguridad y la comodidad del tráfico, tanto de vehículos como de peatones”, ha asegurado la presidenta de la Diputación durante el acto de inauguración. Noemí Llauradó también ha puesto de manifiesto que “la Diputación se ha consolidado como una herramienta transformadora y a la vez motor del territorio en múltiples ámbitos, como es el de la red viaria, o también a través del nuevo Plan ImpulsoDipta”.
Las obras han finalizado este octubre y han incluido diferentes actuaciones, entre las que destaca la construcción de un nuevo puente sobre el río Gaià que facilita el acceso rodado al municipio de forma más segura y que ahora permite el paso simultáneo de dos vehículos. Esta infraestructura (de 7,3 metros) se ha construido adosada al antiguo puente y ha supuesto utilizar 8 toneladas de acero. La estructura del antiguo puente, de 1924, se ha mantenido y se ha habilitado como paseo peatonal.
Además, se ha generado un itinerario seguro para los peatones desde el centro de la población hasta el inicio de la carretera de acceso TP-2003, renovando las aceras y construyendo nuevas. En cuanto a la calle de Pau Robert se ha mejorado la calzada, se han puesto reductores de velocidad y se han reordenado los espacios, además de crear un vial de continuación de esta vía hasta el paseo de Les Alzines, calle de la Costa de Guivernau, las escuelas y la TV-2443. También se han urbanizado algunos tramos de travesía que ahora han pasado a ser calles municipales como son la Placeta de la avenida de Enric Benet, la calle Mossèn Galofré y un tramo de la TV-2443. La obra se ha completado con la canalización de infraestructuras la reposición de diferentes servicios; la señalización, y la colocación de barandillas y barreras de seguridad, entre otros.
Para llevar a cabo este proyecto, la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-rodona firmaron un convenio de colaboración que permitió, entre otros, la cesión temporal de algunas calles para su acondicionamiento. Al acto de inauguración de las travesías de Vila-rodona también han asistido el diputado delegado de Proyectos Europeos de la Diputación, Vale Pino; diputados del Parlamento; y otros alcaldes de la comarca, entre otras autoridades.