La Diputación de Tarragona impulsa un proyecto de silvopastura para la gestión forestal sostenible en los bosques de su propiedad en Sanaüja, concretamente en el Bosque de San Sebastián, Bosque de la Font de la fuente de La Figuera, Bosc de la Solana y Bosc de les Forques. La silvopastura apuesta por el pastoreo de ganados en zonas forestales, esta práctica ayuda a mantener el decapado con poco volumen de biomasa, reduciendo así el riesgo de incendios forestales, a la vez que contribuye a mantener la biodiversidad.
Este miércoles se ha presentado el proyecto piloto en el Bosque de San Sebastián. La presentación ha incluido una visita para mostrar el pastoreo de un rebaño de ovejas y ver el corral temporal para el ganado que se ha instalado, “una infraestructura imprescindible para el éxito del proyecto”, tal y como asegura la diputada de Transición Ecológica, Carme Ferrer. Asimismo, Ferrer señala que desde la Diputación “queremos poner en valor el papel de la silvopastura como herramienta de prevención de incendios y de mejora de la biodiversidad”, una práctica que a su vez contribuye a fomentar la bioeconomía local y forestal”.
Carme Ferrer también destaca que este proyecto va en la línea de otras iniciativas impulsadas por la Diputación como el proyecto “Rumiar”, iniciado en 2024, que mejora zonas forestales de las Montañas de Prades para preservar este espacio de gran valor paisajístico de los grandes incendios forestales y explorar diversas formas de actividad económica en la zona a partir de los recursos que genera el bosque”.
El proyecto de silvopastura en los bosques de Aiguamúrcia se trata de una prueba piloto enmarcada en el Proyecto LIFE AgroForAdapt, (que lidera el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña), y en el que la Diputación de Tarragona participa como cofinanciadora. En concreto, la institución supramunicipal aporta 75.000 euros para la implementación de trabajos forestales y la instalación de infraestructuras para la silvopastura, como los cerrados o corrales temporales, que permiten que el ganado pernocte en la zona facilitando un pasto más eficiente del decapado. Todo ello, con el doble objetivo de reducir el riesgo de incendios y mejorar la biodiversidad, además de promover la economía circular (promoción de carne local de alto valor añadido a través de los rebaños que participen). En este sentido, durante 2024 se han instalado las infraestructuras necesarias para la silvopastura y actualmente se están llevando a cabo trabajos forestales con ganados que se prolongarán hasta marzo de 2025.
El objetivo principal de la iniciativa LIFE AgroForAdapt es fomentar los sistemas agroforestales innovadores para la adaptación al cambio climático de los sectores agro-ganadero y forestal en zonas mediterráneas.
Gestión sostenible de los espacios naturales
La Diputación de Tarragona es propietaria de los bosques de Aiguamúrcia situados en el entorno del núcleo de Santes Creus, en el Término Municipal de Aiguamúrcia (Alt Camp). Tienen una superficie de 49 hectáreas, repartidas en 4 fincas: Bosque de San Sebastián, Bosque de la Higuera, Bosque de la Solana y Bosque de Les Forques. Se trata de 4 piezas discontinuas con un carácter marcadamente forestal que forman parte del mosaico agroforestal que rodea el Monasterio de Santa Maria de Santes Creus.
Desde 2008 la institución ha trabajado para la mejora de estos montes realizando actuaciones para la prevención de incendios(aclaradas y creaciones de franjas de baja densidad próximas a la carretera, apertura de pistas, entre otros). Al mismo tiempo, se han llevado a cabo acciones para la mejora de la biodiversidad, como la colocación de cajas nido, la identificación de parcelas de interés innominado o la adecuación de un itinerario forestal.
En 2020 se redactó un Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal de este espacio propiedad de la Diputación de Tarragona, un plan que marcaba objetivos centrados en la prevención de incendios y el fomento de la silvopastura. La unidad de Transición Ecológica de la Diputación coordinó y supervisó la redacción de este plan con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), y entre 2022 y 2023 se ejecutaron varios trabajos forestales previstos en el plan, como la creación de zonas de pasto bajo arbolado que permiten hacer mantenimiento con un rebaño de ovejas y/o cabras durante el invierno que controlan el crecimiento de herbáceos y arbustivos del decapado.
La redacción de este plan técnico coincidió con la gestión e inicio del proyecto LIFE AgroForAdapt, que lidera el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y que se centra en dos tipos de sistemas: los silvoarables (vegetación leñosa combinada con cultivos) y los silvopastorales (vegetación leñosa combinada con el pastoreo), este último es el caso de los bosques de Aiguamúrcia, motivo por el que se decidió enmarcar el proyecto en la iniciativa LIFE AgroForAdapt como una prueba piloto que busca el estudio de la replicabilidad y transferencia de valor.