Desde el pasado mes de abril, que la Conca de Barberà cuenta con una nueva entidad de personas mayores: la Asociación de las Personas Mayores de Barberà de la Conca, impulsada por un grupo de mujeres de este mismo municipio, siendo un espacio abierto para todos, no sólo para mujeres. Con ella, ya son diez las asociaciones presentes en la comarca que trabajan para mantener activas a las personas y proporcionar espacios donde poder socializar, con programas anuales donde incluyen acciones formativas, talleres de memoria, charlas de divulgación, salidas culturales, clases de gimnasia o manualidades, entre tantas otras…
Uno de los objetivos de la Asociación de las Personas Mayores de Barberà de la Conca es promover actividades y espacios de encuentro que no sólo sean dirigidos a los y las seniors, sino abiertos a todos, con la voluntad de promocionar las relaciones entre personas de diferentes edades para compartir momentos, experiencias y conocimientos. A pesar de llevar muy poquito tiempo constituida oficialmente como asociación, las mujeres de Barberà de la Conca hace meses que se organizan para ofrecer actividades de gimnasia y talleres de manualidades en el municipio. Ahora, como nuevo miembro del Consejo Consultivo Comarcal de las Personas Mayores de La Conca de Barberà, también se añadirá a las actividades que desde aquí se organizan, así como contribuirá a hacer aún más rico este órgano de participación.
El local que usan, es un espacio municipal debidamente equipado, que el Ayuntamiento puso a disposición de las personas mayores, justamente para fomentar este tipo de actividades y espacios de encuentro y, que las mujeres del municipio supieron aprovechar desde un primer momento.
En estos últimos tres años, ya son tres las asociaciones de personas mayores que se crearon o reabrieron en nuestra comarca, así pues, hay locales dinamizados en los municipios de Barberà de la Conca, Estaràs, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Santa Coloma de Queralt, Passanant i Oscuridad i Poblet. Estas entidades también acogen socias y socios del resto de municipios de la comarca y todas sus actividades siempre están abiertas a cualquier persona que quiera participar (sea socia o no).