La ampliación del aparcamiento se inauguró el pasado 3 de marzo de 2024, por el Ayuntamiento de Tarragona, añadiendo 185 plazas de nueva creación con un total de 325. En estos momentos, la ocupación media no supera el 5% del aforo. Asimismo, el precio que ha determinado el Ayuntamiento para poder utilizar las nuevas plazas, corresponde a 5,95 € al día, un precio que, desde el partido de Esquerra Republicana admiten que supone un importe elevado.
Por este motivo, defienden una mejora de la calidad de vida de los tarraconenses, con un cambio donde las nuevas plazas pasen a ser zona naranja con un máximo de 1 € al día. “El barrio merece respeto para que la gente pueda vivir y para que no sea un plató de televisión solo para los turistas.”, no consideran que sea un problema de demanda de aparcamiento, sino de la política de precios.
Por otro lado, ERC recuerda al alcalde Viñuales que el Next Generation obliga a cumplir unos objetivos, donde se esperaba que el aforo de la ampliación se encontraría al 50%, en el primer semestre, y al 60% el segundo. Sin embargo, exige que la institución debería hacer un control y un seguimiento, donde, dicen, que no se está haciendo. “Nosotros sí lo estamos haciendo, tenemos los datos del segundo semestre que muestran cómo la ocupación total es del 32%”, remarca el conseller.
Las soluciones que proponen al gobierno conforman a implementar medidas rectificadoras, donde piden que el alcalde se deje asesorar por el partido de Esquerra Republicana, quienes, afirman que empezaron a gestionar el proyecto y a conseguir la financiación. Una subvención, que recuerda, que supuso un total de 1,8 millones de euros, 1,2 millones del total corresponden a los suministrados por el fondo europeo.