El mejor cine emergente nacional e internacional en formato corto volverá al Celler de Vila-seca del 8 al 17 de noviembre con la 9ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-seca (FICVI), organizado por el Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca y Parallel 40, con el apoyo de la Diputación de Tarragona.
La presidenta del Patronato de Turismo, Lluïsa Clavé, y la directora artística del FICVI, Alba Bresolí, han presentado hoy la programación del certamen, que incluye la proyección de 46 cortometrajes seleccionados entre la sección oficial y joven, dos talleres, una nueva actividad que fusiona cine y vino, un espacio de networking para profesionales y seis sesiones para escuelas e institutos.
La presidenta del Patronato de Turismo ha afirmado que el evento se ha consolidado con fuerza dentro del ámbito catalán y nacional y ha recordado que es un festival colaborador con la Academia de Cine como preseleccionador de los cortometrajes que optan a los Premios Goya.
Lluïsa Clavé también ha apuntado que “el alto nivel de participación internacional reafirma la dimensión global que ha alcanzado el FICVI” y ha explicado las principales novedades de esta edición. La presidenta del Patronato ha terminado su intervención invitando a todos a disfrutar “de estos días dedicados al arte, al cine y a la expresión visual, que serán días llenos de experiencias inolvidables gracias a las obras presentadas y las actividades paralelas que hemos preparado con mucha ilusión”.
Por su parte, la directora artística ha asegurado que no ha sido fácil decidir entre los más de 1.500 cortometrajes recibidos, ha hecho un repaso a los filmes de la selección final y ha destacado que más de la mitad son dirigidos por mujeres. Alba Bresolí también ha afirmado que se trata de una cartelera rica en diversidad de orígenes, con trabajos provenientes de países como México, Lituania, Colombia, Costa Rica o Indonesia, entre otros, y que a su vez cuenta una destacada presencia del cine catalán y español (17 cortometrajes). «Hemos buscado películas con el deseo de compartir vivencias que nos emocionen, que nos hagan recordar y reencontrarnos», ha concluido la directora artística.
Entre los cortometrajes a competición, hay 20 ficciones que nos transportan a otras realidades, con protagonistas en busca de un nuevo lugar donde vivir, de una nueva manera de relacionarse y de entender el mundo que los rodea; 10 documentales que ponen el foco en personas a menudo invisibles para la sociedad, como las personas mayores o las personas migradas, sin olvidar la celebración de la amistad, el amor y la identidad, y 16 animaciones que exploran innovadoras técnicas digitales como la IA y también analógicas, ofreciéndonos una experiencia sensorial que nos conduce a mundos hasta ahora inimaginables.
Cabe destacar que tres de los cortometrajes que se podrán ver este año en Vila-seca optan a ser nominados a los Premios Goya 2025. Concretamente, los preseleccionados son ‘La gran obra’, producido por Lluís Quílez Sala y dirigido por Álex Lora; ‘Mentiste Amanda’, producido por Nuria Muñoz Ortín y dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín, y ‘Els Buits’, producido por Carlotta Schiavon, Ian de la Rosa y Laura Rubirola Sala y dirigido por Isa Luengo, Marina Freixa Roca y Sofía Esteve.
El FICVI, con entrada libre y gratuita, comenzará el viernes 8 de noviembre a las 20 horas con la gala inaugural, presentada por la destacada actriz de teatro y cine Marina Gatell. Durante la inauguración se hará entrega del Premio honorífico a la Trayectoria profesional, que esta 9ª edición homenajea a la actriz, directora, productora y guionista de cine catalana Marta Balletbò-Coll. La gala contará con la proyección de sus dos cortometrajes más destacados: Arlequín Exterminador (1991) e Intrepidísima (1996) y un coloquio con la directora.
A partir del día siguiente sábado 9 de noviembre se iniciará la proyección de los cortometrajes de las secciones oficial y joven, que se ofrecerán divididos por temáticas en tres sesiones diarias a partir de las 17:30h. Mientras tanto, las mañanas se destinarán a las actividades paralelas: una formación para el jurado joven, el taller familiar de panorámicas y la cata de cortos de animación y vinos «Shorts & Wine». Además, durante tres mañanas, del 12 al 14 de noviembre, se han organizado seis sesiones pensadas por el alumnado de centro educativos de la zona de Vila-seca y alrededores.
También durante el festival, las personas participantes en el taller IN SITU harán un retrato cinematográfico del municipio a través de las personas, las asociaciones, la historia, los comercios, las calles y las plazas. El resultado de todo ello se podrá ver el jueves 14 noviembre por la tarde en la proyección de los cortometrajes presentados al concurso IN SITU, que quiere potenciar el interés por el cine y la creación en el territorio.
Una vez proyectados todos los cortometrajes seleccionados, el sábado 16 de noviembre a las 19h se celebrará la gala de clausura, que correrá a cargo de la conocida periodista, escritora y presentadora de radio y televisión Samanta Villar. En esta ceremonia se entregarán los premios de las diferentes categorías: al mejor cortometraje de animación nacional e internacional, al mejor cortometraje de ficción nacional e internacional, al mejor cortometraje documental, el Premio DO Catalonia, el Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje, el Premio del Público Joven, el Premio del Público y los dos premios IN SITU. El punto final a estos nueve días intensos de cine lo pondrá la proyección de los cortometrajes ganadores de la sección oficial en una sola sesión, el domingo 17 de noviembre a las 19h.
Cabe destacar que el FICVI se ha consolidado como un punto de encuentro para el sector cinematográfico, agrupando profesionales freelance, productoras, directoras y representantes de la administración pública. Es por ello que este año el festival también ha querido ofrecer un Espacio PRO en el vestíbulo de la Bodega los días 9, 10, 14 y 15 de noviembre, que acabará con una sesión de networking para profesionales la noche del viernes. El objetivo es para facilitar nuevas conexiones y oportunidades de colaboración, promover el diálogo, y establecer contactos que fomenten la creación cinematográfica en el ámbito local.
El FICVI es un certamen especializado en el formato del cortometraje que apuesta por un cine emergente, atrevido, y diverso. El objetivo es difundir y promover la cinematografía, apoyando a directores y directoras de cortometrajes y creando un espacio de referencia donde puedan dar a conocer sus trabajos.