Del 2 al
11 de mayo
tendrá lugar la Semana de la Salud en Vila-seca, organizada por la Comisión de Salud Comunitaria del ABS de Vila-seca de la Red Santa Tecla y el Ayuntamiento de Vila-seca, que este año tiene como lema “El estilo de vida mediterráneo”. Este año, pues, se pondrá énfasis en la importancia que tiene, no sólo seguir una dieta mediterránea, sino en todo lo que conlleva seguir un estilo de vida mediterráneo en general: mantenerse activo, socializar, hacer actividades en grupo y actividades al aire libre, compartir comidas con la familia, sin prisas, y respetar un descanso adecuado. Todo ello junto con la ya conocida –pero cada vez menos seguida– dieta mediterránea: una dieta rica en fruta y verdura, con alimentos de temporada, que incorpore frutos secos y utilice cereales integrales, pescado y aceite de oliva y sea baja en alimentos procesados. Y es que la dieta mediterránea es mucho más que alimentarse, es también compartir y socializar.
Los últimos estudios científicos han demostrado que un estilo de vida mediterráneo se asocia a un menor riesgo de desarrollar fragilidad entre las personas mayores, así como otros grandes beneficios, entre los que destacan una mejora de la esperanza de vida; la disminución del envejecimiento prematuro de las células; la prevención de las enfermedades cardiovasculares, entre ellas hipertensión arterial o diabetes mellitus; la reducción de la obesidad y el síndrome metabólico; el efecto protector en el deterioro cognitivo; la mejora del bienestar físico y mental y del equilibrio de la microbiota intestinal.
Por todos estos motivos, es primordial recuperar y mantener un estilo de vida mediterráneo para obtener una buena salud de la población. Además, cabe destacar también los beneficios que conlleva en el aspecto medioambiental: disminución de emisión de CO2 y gases contaminantes y disminución de la utilización de plásticos, ya que se consume producto de temporada y de KM 0. Por lo tanto, podemos decir que con un estilo de vida mediterráneo garantizamos un planeta también más saludable.
A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo diferentes actos, charlas, actividades y talleres con el objetivo de concienciar, educar y dar a conocer a toda la población los diferentes beneficios y la importancia de seguir un estilo de vida mediterráneo.