martes, 3 de diciembre de 2024
És notícia

En marcha la recuperación de Els Prats d’Albinyana: la restauración de zonas húmedas “más importante” de Cataluña

Foto del avatar
prats d'albinyana

Las obras de restauración de Els Prats d’Albinyana de Vila-seca, incluidos dentro de la Red Natura 2000, dan oficialmente su pistoletazo de salida. En los próximos 12 meses se invertirán 2,3 millones de euros con el objetivo de restaurar los hábitats y ecosistemas de este espacio natural. Una actuación que ha sido definida por sus responsables como “uno de los proyectos de restauración de zona húmeda más importante de Cataluña”.

prados de albinyana

El espacio que se recuperará tiene una superficie de 37,78 hectáreas situadas entre la ZAL y el núcleo de La Pineda. Concretamente, en la Séquia Major, que comprende dos sectores separados: la Séquia Major propiamente dicha y Els Prats d’Albinyana. El proyecto prevé crear una laguna de grandes dimensiones con una isla central, que permita reintroducir varias especies. Alrededor de esta laguna se creará un bosque de ribera gracias a los más de 13.000 árboles que se plantarán y previsiblemente unos 45.000 pies vegetales.

prados de albinyana

Esta actuación tendrá una importancia primordial para la biodiversidad de la zona. Sobre todo con algunas especies que tienen un alto riesgo de extinción. Algunas de las especies destacadas que podrá albergar son la bivia tridáctila, el escarabajo azul, la tortuga babua, la gamba, la gaviota de Azafata, la mariposa tigre o el lirio amarillo. Rafael López-Monné, jefe del Departamento de Acción Climática y Territorio de la Autoridad Portuaria, asegura que la restauración será “especialmente importante para afrontar el reto del descenso de la biodiversidad” y remarca que “de la biodiversidad depende nuestra existencia”.

Los puertos del futuro

La obra lleva el sello del Puerto de Tarragona, que impulsa su restauración como medida de compensación para el desarrollo de la ZAL. “El Puerto de Tarragona estamos siendo punta de lanza de una nueva manera de plantear los puertos. Es un cambio de paradigma sintomático”, destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Saúl Bofarull. Por su parte, Xavier Villacampa, director de los Servicios Territoriales de Territorio en Tarragona, apunta que esta recuperación “creará la mejor de las transiciones entre aquello que mueve el territorio y el lugar donde residimos”. Una cohesión entre la ZAL y el núcleo de La Pineda.

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, también ha subrayado el hecho de que su municipio es “precursor” de esta nueva mentalidad ambiental. Los años 90 fueron uno de los primeros municipios en hacer una actuación directa en el litoral y hace poco han recuperado el parque de la Torre d’en Dolça. Si nos centramos en los Prats d’Albinyana, sin embargo, una de las personas que puso la semilla del proyecto es Toni Vara, introduciendo la Séquia Major en el Plan de espacios de interés natural de 1992. En 2005 entra en la Red Natura 2000, siendo este el humedal más importante entre el Delta del Llobregat y el del Ebro.

¿Se podrá visitar?

La idea es que este espacio sea visitable, pero “de manera ordenada”. Es decir, la intención es que esté más enfocado a la educación ambiental que a ser un parque abierto. Sin embargo, habrá una El propio alcalde afirma que no se trata de una “atracción turística” y recuerda que está previsto más adelante el Centro Experiencial y de Interpretación de Calípolis, que debería dar contexto a este “ecoparque histórico”. El yacimiento arqueológico y la biodiversidad ambiental.

prados dalbinyana

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se piden 28 años y medio de prisión para el acusado de asesinar a un transportista en La Jonquera

Siguiente noticia

Sabadell se propone llegar a los 50.000 árboles en este mandato para afrontar la emergencia climática

Noticias relacionadas