El castillo de Vila-seca expondrá obras de algunos de los artistas más importantes de Cataluña, a partir del día 15 de mayo. Se mostrarán piezas de los siguientes autores: Gaudí, Busquets. Gassó, Mucha, Rusiñol, Mani, Gimeno Arasa, Mir, Llimona, Nonell, Casas, Morera, Masriera, Vidal, Canals, Geli, Jujol, Planella, Sardà, Torent y Gual. Entre ellas, se podrán ver 5 piezas exclusivas de Josep M. Jujol, que nadie había visto antes más allá de la familia del artista.
En ella se pueden ver un total de “47 obras, más 1”, tal y como quiere especificar en la presentación de la exposición la concejala de cultura, Manuela Moya, quien cuenta el castillo de Vila-seca como una pieza en sí misma. “Esta programación busca traspasar nuestras fronteras como municipio”, ha expresado el alcalde del municipio, Pere Segura. En cuanto al proceso de búsqueda de las piezas, el Comisario de la exposición, Damià Amorós, ha explicado que primero buscaron “que querían explicar” y a continuación fueron en busca de las obras, con la condición de “que tuvieran una vinculación con el territorio, ya que el modernismo no solo pasa a Barcelona o Sitges“.
Se trata de la 10ª exposición del Castillo de Vila-seca, que cuenta con 41.000 visitantes desde 2021. La muestra estará disponible hasta el 14 de septiembre. Durante el día de los museos, el domingo 18, la entrada será libre y gratuita.
La mayoría de las obras están cedidas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), aunque también han colaborado otras, como colecciones privadas, el Ayuntamiento de Tarragona, el Museo Pau Casals o el Museo de Arte moderno de la Diputación de Tarragona, entre otros.