Una veintena de jóvenes reciben el Certificado de Primera Acogida en un acto celebrado en Altafulla

Foto del avatar

Este viernes 22 de marzo ha finalizado el curso del Servicio de Primera Acogida que el pasado mes de diciembre iniciaron una veintena de jóvenes menores de edad del SPAAI Vela. Por este motivo, todos ellos han recibido, durante un acto celebrado en el consistorio de Altafulla, los correspondientes certificados que emite la Generalidad de Cataluña y que es un requisito imprescindible para tramitar el arraigo social o acceder a programas de primera oportunidad laboral impulsados por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC).

El acto ha contado con la asistencia y participación de la coalcaldesa de Altafulla, Alba Muntadas; el presidente del Consejo Comarcal de El Tarragonès, Salvador Ferré; la directora de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Igualdad y Feminismos, Eva Ferran; además de la concejala de Educación, Bienestar Social, Personas Mayores, Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Altafulla, Eva Martínez; y la directora de Ejecución y Calidad de la Fundación Gentis, Rosa Cardona, entre otros.

También durante el acto se han entregado los certificados correspondientes al proyecto ‘Conversación y villa’. Estas formaciones e iniciativas suponen una forma de integración comunitaria, que se convierte en un apoyo de calidad con los Menores No Acompañados de Altafulla. Y es que el Consell Comarcal del Tarragonès ha apostado firmemente por mantener y mejorar los recursos de apoyo al municipio de Altafulla para la atención de estos jóvenes. Se trata de una veintena de menores que el pasado mes de diciembre llegaron procedentes de Canarias, que actualmente están tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), y acogidos al recurso de estancia el SPAAI Vela, gestionado por INTRESS.

Así pues, las acciones impulsadas con estos jóvenes corresponden a la voluntad de acompañarlos en la primera oportunidad a nivel de alfabetización, conocimiento de la lengua catalana, descubrimiento del entorno de la villa, dinamización de actividades deportivas y prevención de conductas de riesgo. Además, también suponen un apoyo en las actividades de orientación vinculadas al conocimiento de las oportunidades formativas y laborales del territorio relacionadas con sus intereses, así como la vinculación progresiva de los jóvenes con los vecinos del municipio. Se trata, en definitiva, de proyectos que buscan la integración de los jóvenes y la cohesión social del municipio.

Sumar sinergias

La acción conjunta TMV-INTRESS, Ayuntamiento de Altafulla y Consejo Comarcal de El Tarragonès ha dado como fruto estos proyectos de acogida y primeras oportunidades para los menores acogidos. Queda patente una vez más que sumando las diferentes administraciones y actores implicados se puede llegar mucho más lejos en el ámbito de la atención social y el apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión. También hay que poner en valor el trabajo llevado a cabo durante todo este tiempo por parte de la Fundación Gentis, entidad adjudicataria de servicio de Primera Acogida Comarcal y responsable de ejecutar el Módulo A y el Módulo C del programa formativo.

Además, también hay que resaltar la labor del técnico de Acogida Comarcal, responsable de ejecutar el Módulo B, y de la dinamizadora de Acción Comunitaria Comarcal, responsable de ejecutar el proyecto de vínculo y relación en catalán ‘Conversa i Vila’, con la participación de vecinos y vecinas voluntarios del municipio de Altafulla. Por último, cabe resaltar también el papel del mediador socio-comunitario de la empresa Imperial Tarraco Consulting SCCL, adjudicataria del Servicio de Traductores e Intérpretes para recién llegados del Área Básica de Bienestar Social de El Tarragonès.

El teatro y el deporte como herramientas integradoras

Estos jóvenes también han participado en diversas actividades deportivas y culturales como herramientas de integración. Así pues, el Consejo Deportivo de El Tarragonès ha llevado a cabo con ellos actividades deportivas financiadas por el Consejo Comarcal de El Tarragonès. Además, muchos de los jóvenes han mostrado interés por el teatro social a raíz de algunas actividades llevadas a cabo durante los meses en los que han participado en los proyectos de primera acogida. De hecho, el acto de entrega de los certificados ha contado con una pequeña dinámica teatral, promovida por la coordinadora de Teatro Social del municipio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se convoca la huelga del servicio de recogida de basuras en Torredembarra

Siguiente noticia

El Comité Nacional de Ciudadanos acuerda presentarse en solitario el 12-M y el 9-J

Noticias relacionadas