El Centro Internacional de Formación Permanente en Turismo (ICLEAT) de la Fundación Universidad Rovira i Virgili y PortAventura World han presentado este lunes el acuerdo de colaboración para ofrecer programas formativos co-diseñados para mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores del resort, así como dar respuesta a las nuevas demandas del sector turístico.
La iniciativa, que PortAventura World llama PAW Academy, permitirá formar a 150 profesionales de la compañía el primer curso académico, que se ha iniciado este noviembre. Los perfiles de estudiantes es muy diverso, desde jefes y responsables a supervisores de área y operativos, pero todos con un punto común: el potencial de crecimiento. Las clases se imparten de manera híbrida, combinando formación presencial y virtual, favoreciendo así la conciliación.
Los participantes en los cursos, que se impartirán básicamente en la Facultad de Turismo y Geografía de la URV en Vila-seca, podrán obtener diplomas, certificados y microcredenciales que reforzarán y actualizarán las competencias específicas de sus puestos de treball. La idea de la Universidad Rovira i Virigli es co-diseñar más programas académicos con otras compañías del territorio con necesidades específicas con respecto a la formación permanente de su personal.
En concreto, son cinco los programas de formación y desarrollo diseñados conjuntamente entre PortAventura World y la URV. Para jefes y responsables se ha creado el programa de “Desarrollo directivo en el sector de explotación de parques temáticos y hoteles”; para supervisores y encargados, el de “Gestión de parques temáticos y hoteles”, y para especialistas, operadores y asistentes las tres microcredenciales en “Restauración (Parques y Hoteles)”, “Parques Temáticos” y “Hoteles”. Las formaciones se prolongarán hasta mediados de diciembre de 2025.
Los dos primeros programas formativos, que permitirán conseguir un diploma de posgrado para los alumnos graduados o licenciados y un certificado de aprovechamiento del curso para el resto, representan un total de 15 créditos y 150 horas entre presenciales y virtuales, mientras que las microcredenciales, que son titulaciones específicas del puesto de trabajo homologables a nivel europeo y acumulables para obtener credenciales más amplias, serán de 16 horas.
Marta Nel·lo, directora del ICLEAT, explica que está previsto hacer más ediciones de estas formaciones para llegar a más trabajadores del parque temático, y espera poder ampliar esta iniciativa a más empresas que muestren el mismo interés que PortAventura World en la formación permanente y que hayan detectado necesidades específicas, por ejemplo fruto de cambios en el sector o modificaciones en las normativas, a las que la Universidad se pueda adaptar.
Por otro lado, Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, ha mostrado la apuesta “por el desarrollo de las personas a través de formación de calidad, que impacte positivamente tanto en su crecimiento profesional y personal, así como en el resort y sus visitantes. ” Sabíamos que si lo queríamos hacer, teníamos que ir acompañados de la URV, un partner estratégico para la compañía desde hace muchos años”, ha afirmado Aldecoa.
En este sentido, el rector de la URV, Josep Pallarès, destaca el hecho de que la URV sea una de las primeras universidades que alinea los requisitos del PlanMicrocreds, los estándares y estrategias europeas en torno a las microcredenciales, con las necesidades de los agentes del sector productivo del territorio. “Esto nos ha permitido co-diseñar estos programas y representa un gran avance”, afirma Pallarès, que explica que, a partir de ahí, la URV podrá seguir generando estas certificaciones digitales de formaciones avanzadas bajo demanda de otras empresas de cualquier sector que también necesiten que su personal perfeccione las habilidades profesionales y adquiera nuevas competencias.