Unas 200 personas han cortado la carretera TP-2031 en El Catllar (Tarragonès) para reclamar mejoras en el mantenimiento de las urbanizaciones que forman parte del municipio. Convocados por la Asociación de Propietarios APUDEC, los manifestantes han denunciado falta de servicios, así como problemas con el alumbrado público o el asfaltado de las calles.
Por su parte, el alcalde Xavier Canadell ha afirmado que las urbanizaciones tienen cubiertas “todas las necesidades” y prevé la recepción de entre cinco y seis el próximo año.
La localidad tiene 28 urbanizaciones, 22 sin recepcionar. La protesta de este domingo ha consistido en un corte de vía de unos 40 minutos, pero los vecinos avisan de que si no hay cambios, esta será la primera de próximas movilizaciones.
Bajo el lema ‘Las urbanizaciones de El Catllar decimos basta’, los protestantes han compartido su malestar hacia el estado de los núcleos y han reclamado una mayor implicación por parte del Ayuntamiento en el mantenimiento. Así lo ha defendido la miembro de la entidad APUDEC Anna Quílez, quien ha afirmado que el servicio de transporte interurbano en las urbanizaciones es “inexistente”. “No es que sea deficitario, es que no existe. Cada vez que queremos bajar al pueblo a comprar, ir a la farmacia o a cualquier acto cultural, tenemos que coger nuestro propio vehículo”, ha señalado. En este sentido, ha pedido “diálogo con hechos” al consistorio.
Una visión compartida por el presidente de la entidad, Juan Herrerías, quien ha añadido otras demandas dirigidas al consistorio, centradas especialmente en la conservación de los caminos públicos, como el del camino de Salort, del que denuncian el estado del alumbrado y el asfaltado. En este contexto, no ha cerrado la puerta a nuevas movilizaciones en caso de que no consigan una mejora en los servicios de las urbanizaciones.
Actualmente, El Catllar está formado por un núcleo y 28 urbanizaciones, de las cuales sólo seis han sido recepcionadas y la mitad están urbanizadas. En declaraciones a la ACN, el alcalde Xavier Canadell ha afirmado que las urbanizaciones tienen cubiertas “todas las necesidades”. Al mismo tiempo, el edil ha aseverado que la voluntad es que a lo largo de 2025 se recepcionen entre cinco y seis urbanizaciones más, un paso necesario para cumplir con la normativa urbanística existente.
En este sentido, también ha apelado a las administraciones supramunicipales para tener las herramientas para regularizar las urbanizaciones con déficits urbanísticos. Así, ha instado a la Generalitat a dotar presupuestariamente la ley 3/2009 para acelerar la integración definitiva de estas zonas en el conjunto de la red municipal.
Por su parte, desde APUDEC aseguran no rehuir de su obligación de trabajar para conseguir el recepcionamiento de las urbanizaciones, si bien piden que el consistorio les garantice un acompañamiento. “No pretendemos que el Ayuntamiento nos haga los trabajos —de urbanización—, sabemos que los propietarios tenemos que hacer lo que nos corresponde. Pero el Ayuntamiento también tiene que hacer su parte. Entonces, una de las cosas que les pedimos es ayuda en la tramitación de todo esto”, ha expresado Herrerías.
Dos comisiones con vecinos
Hace ahora un año, el consistorio impulsó dos comisiones formadas por representantes políticos, expertos, presidentes de juntas de urbanización y vecinos para poner en común necesidades de las zonas y coordinar soluciones en el ámbito de la seguridad por un lado y por otro, la cohesión social, urbanismo y urbanizaciones. Ahora bien, desde APUDEC han lamentado que no se les invitara en el segundo encuentro de estas comisiones y se les “expulsara unilateralmente”.
La acción de este domingo al mediodía ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Tarragona (FAVT). Su presidente, José Martín Carrasco, ha señalado que la problemática de los habitantes de El Catllar es compartida, especialmente en lo que se refiere a la gestión y recogida de la basura en zonas alejadas del centro del pueblo. Por todo ello, desde APUDEC han alertado de que en caso de que no obtengan respuesta a sus demandas, organizarán futuras movilizaciones.