La naviera TUI Cruises se ha estrenado en Tarragona con la primera escala de su barco Mein Shifft 4. El crucero, con 2.433 pasajeros a bordo, ha hecho escala en la terminal del muelle de Baleares el 10 de junio, en una operativa de tráfico. Esta es la escala número 21 de las 65 previstas para esta temporada 2025. En septiembre se espera la llegada del Mein Shifft 2 y ya hay programada una escala del Mein Shifft Flow para 2026. Con la llegada del Mein Shifft 4, TUI Cruises se suma a lista de compañías de cruceros que han operado en Port Tarragona. Concretamente, esta es la naviera de cruceros número 69 que atraca en la ciudad, desde que se recibió el primer buque de este tipo en Port Tarragona 1988, en una operativa puntual.
El Mein Shifft 4 ha llegado procedente de Marsella y tras pasar un día en la ciudad, en el que los 2.433 pasajeros han tenido la oportunidad de descubrir los atractivos de Tarragona y la Costa Dorada, ha partido en dirección Valencia. El itinerario que ha hecho escala en Tarragona ha llevado a los cruceristas por varios destinos del Mediterráneo, saliendo desde el puerto de Savona (Italia) y pasando por Ausiavecchia (Roma), Ajaccio (Córcega), Valencia o Málaga. La parte final del viaje, que finalizará el día 19, se llevará a cabo en aguas del Atlántico, con paradas en Cádiz, Lisboa y Leixoes (Porto).
Coincidiendo con la primera escala del barco y con el estreno de la compañía, se ha llevado a cabo la tradicional entrega de metopas entre representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona y el capitán del barco, Jan Fortun. El Mein Shifft 4 es la 21ª escala de esta temporada en Tarragona. Para 2025, hay previstas un total de 65, lo que establece un nuevo récord, tras las 63 escalas registradas en 2024.
Próximas escalas
La llegada de TUI Cruises con el Mein Shifft 4 no ha sido una escala puntual, sino que es el fruto para atraer nuevas navieras. En este sentido, este año TUI hará una segunda escala en la ciudad, concretamente el 22 de septiembre. En esta ocasión, llegará con el Mein Shifft 2, un barco con capacidad para 2.800 pasajeros, que estará haciendo un itinerario para público familiar de cuatro días con salida y llegada en Palma de Mallorca y escalas en Marsella y Tarragona.
De cara a 2026, ya hay programada una primera escala de la compañía, en esta ocasión con el barco más nuevo de su flota, el Mein Shifft Flow, que actualmente está en 2026.construcción y se botará en el verano de 2026. Este nuevo crucero, el segundo de la gama inTUItion, tendrá capacidad para 3.984 pasajeros.
Una septuagenaria de compañías
Con la llegada de TUI Cruises ya son 69 las navieras que han llevado a cabo operativas de cruceros en Tarragona. La primera fue en 1988. Ese año sólo hubo una escala. La siguiente fue en 1991 y en 1992 hubo tres. La cifra fue subiendo progresivamente hasta 2002 cuando se realizaron 11 escalas. En 2008, la cifra ya era de 15. Con el inicio del proyecto de cruceros en clave territorial en 2015, la cifra de escalas cogió embrague y en 2019 ya se sumaban 63, las mismas que se registraron el año pasado. Para este año se esperan dos más, 65, marcando un nuevo récord. En total, atracarán en el muelle de Baleares en esta temporada 32 barcos diferentes, de los que 16 lo harán por primera vez.