La sala Jaume I del Ayuntamiento de Salou ha acogido, este jueves por la mañana, la presentación del prestigioso torneo Mare Nostrum Cup (MNC) Easter 2024. Considerado como el referente del fútbol base en la Costa Dorada, este campeonato deportivo – que disputará 1.200 partidos en dos días – llega a su 22ª edición, consoldándose, así, como el más grande del sur de Europa durante la semana de Pascua.
Desde el jueves 28 de marzo hasta el domingo 31, un total de 464 equipos participan en esta competición, distribuidos en 10 categorías masculinas y 4 femeninas.
Organizado por la empresa Mare Nostrum Cup desde el año 2000, el MNC Easter experimenta un crecimiento constante, superando todas las expectativas con sus 464 equipos participantes, este año, una cifra que refleja un aumento de 70 equipos respecto a la edición anterior y un salto impresionante de 130 equipos, desde el año 2022.
El CEO de MNC, Albert Viñas, en la rueda de prensa, ha destacado que “más que la cantidad, nuestra prioridad siempre ha sido la calidad del torneo, que es del territorio. Estamos orgullosos de la fidelidad demostrada por los clubes participantes, a lo largo de los años”. Ha confesado que las cifras son bonitas pero difíciles de gestionar, ya que implican a 9.000 deportistas.
El alcalde de Salou, por su parte, ha felicitado la iniciativa y ha agradecido el hecho de que se elija el municipio para acoger un evento de esta envergadura, por el hecho de que tiene un impacto económico que puede superar los 9 MEUR.
Pere Granados dice que este torneo se integra, perfectamente, en la estrategia de turismo deportivo que pretende desestacionalizar la temporada. Ha recordado que “el turismo deportivo va mucho más allá de lo que es estrictamente la competición, porque representa, también, bienestar, salud y valores como el esfuerzo y el compañerismo”.
El alcalde ha manifestado el compromiso del Gobierno local con todos los eventos deportivos que, aparte de contribuir a generar pernoctaciones en una temporada complicada, este torneo se ha convertido en un referente, en el ámbito internacional, de captación de deportistas.
Granados ha recordado que las personas que visitan Salou con motivo de este torneo “aportan mucho” y suelen disfrutar de los productos turísticos del municipio.
Por su parte, la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, ha dicho que Mare Nostrum Cup ha demostrado ser una “organización fantástica, que cumple todos los objetivos que tenemos como destino”, ya que es un torneo sostenible, solidario e inclusivo. El torneo, remarca Cabré, “nos permite mostrar las fortalezas de nuestro destino y los valores que demostramos y que queremos poner de manifiesto”.
Uno de los otros intervinientes, el concejal de Deportes, Yeray Moreno, también ha tenido palabras de felicitación porque aparte de inclusivo, este torneo, consigue ser transversal y ayuda a desestacionalizar la temporada.
Cabe remarcar que con la ampliación de sus sedes a 19 localizaciones diferentes, el MNC2024 ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar del mejor fútbol base en 50 campos tarraconenses. Asimismo, 10.000 personas, con 40.000 pernoctaciones enriquecen Salou con su presencia. Se ocuparán ocho hoteles y un resorte en la capital de la Costa Dorada.
El Complejo Deportivo Fútbol Salou acoge el núcleo principal de la competición, incluyendo las finales y la ceremonia de clausura del domingo. Además, Riudoms se mantiene como subsede del campeonato, apoyando el fútbol femenino, gracias a la apuesta del Ayuntamiento y del club local.
Más allá del fútbol, los organizadores incluyen la llamada “Experiencia MNC” en la agenda del MNC2024, ofreciendo una serie de actos principales como el desfile inaugural en el paseo Jaume I de Salou y espectáculos especiales protagonizados por malabaristas de renombre como Javi Freestyler, campeón de España, Jose Ferreras y Paloma Freestyle. Asimismo, se mantiene el acuerdo con PortAventura World, que permite a los participantes disfrutar de ventajas para visitar el parque temático, y se introduce la retransmisión de partidos en streaming, a través de la empresa Esports Plus TV.
Sostenibilidad y solidaridad
El compromiso con la sostenibilidad es una prioridad, optando por el uso de la app digital para evitar el consumo de papel y distribuyendo botellas individuales para reducir el uso de botellas y garrafas de plástico. Se evita los plásticos y el papel.
Además, se destina el 100% de la recaudación de las entradas a la Cruyff Foundation, en una acción solidaria que aporta 27.800 euros a la Asociación Swim for ELA y más de 8.000 euros a Cáritas, como en las ediciones anteriores.