Aunque el Instituto de Constantí ya contaba con una biblioteca desde su inauguración, hace ahora 25 años, a finales del curso 2023-2024 se ha renovado casi totalmente su diseño, funcionamiento y estructura gracias a una ayuda económica recibida del fondo europeo del Plan de mejora de oportunidades educativas PMOE PROA+. De esta manera, se ha creado una zona de descanso, con butacas, sofás, alfombras y también se han adquirido nuevas estanterías, sillas y mesas modulares, de tal manera que el espacio se puede transformar en cualquier momento según las necesidades. Con todos estos cambios, la biblioteca se ha convertido en un espacio acogedor donde el alumnado puede disfrutar de la lectura y del silencio para poder trabajar.
Con este nuevo diseño, la biblioteca se ha convertido en un espacio polivalente, moderno, funcional y donde también se dan clases a grupos reducidos, talleres de aprendizaje, charlas, etc. El alumnado del Instituto puede disfrutar de la biblioteca a la hora del recreo, donde aprovechan para pedir libros en préstamo, devolverlos, leer, hacer deberes, siempre con el asesoramiento del profesorado. Durante esta media hora, una alumna voluntaria realiza tareas de bibliotecaria, una manera de implicar al alumnado como una parte importante de su funcionamiento.
A día de hoy, la biblioteca del Instituto cuenta con un fondo documental de más de 2.000 libros tanto de conocimiento como de ficción. Mensualmente, se van adquiriendo las últimas novedades en novela juvenil que salen al mercado. Incluso, el alumnado también hace la elección de las lecturas que más les interesan y el centro hace la compra. Con todos estos cambios de diseño y de funcionamiento, desde el Instituto se quiere convertir la biblioteca en un espacio accesible y confortable para toda la comunidad educativa.