Una de las novedades incluidas en la programación cultural de este verano en Constantí ha sido el estreno de la obra de teatro “Espigolant“, que se presentaba el pasado viernes 13 de septiembre.
Se trata de una obra de teatro escrita por el investigador histórico Ferran Marín y puesta en escena a cargo de Les Forques Teatre, bajo la dirección de Marc Ctra.
La obra rememora el momento de la inauguración de las primeras escuelas públicas en Constantinopla, en el año 1920, momento en que el municipio iniciaba una etapa de progreso.
Después de varios intentos de construcción fallidos durante el siglo XIX y de utilizar casas particulares como centros de enseñanza, sin disponer de las condiciones mínimas imprescindibles para este uso, el 20 de enero de 1920 se inauguraban las nuevas escuelas a raíz de una iniciativa del rector Mossèn Ramon Bergadà, quien contó con la colaboración de la entidad Sociedad de la Cultura de Constantí..
La construcción estuvo basada en un proyecto del arquitecto modernista, Pere Caselles.
Fue un acto que tuvo una fuerte repercusión social y mediática.
Esta obra de teatro debía estrenarse en el año 2020 con motivo de la programación de actos del centenario de la inauguración del edificio de las Escuelas Viejas, pero la pandemia obligó a aplazar buena parte de estos actos.
La colaboración entre el investigador histórico Ferran Marín y Les Forques Teatre ya viene de lejos y durante los últimos años ha permitido recrear en forma de obra de teatro otros momentos importantes de la historia de Constantí como fueron el bautizo del Rey Jaime II o el traslado del brazo de Santa Tecla.