La Cámara de Comercio de Tarragona reclama que se implemente la tarjeta de autobús T-10/120 para mejorar la movilidad con Barcelona. La propuesta de la corporación es un título de transporte de diez viajes en 120 días, con precios que se equiparen a los billetes de tren de Renfe. Así, pide compromiso a los partidos que se presentan a las próximas elecciones catalanas para que encuentren una solución a la “saturación” de la línea ferroviaria Tarragona-Barcelona, la cual, sostienen, provoca “inconvenientes” y “consecuencias socioeconómicas notables”.
“Consideramos que el aprovechamiento de los servicios de autobús, tal y como se ha hecho en otras poblaciones, es una solución exportable al Camp de Tarragona, y en estos momentos parece que la única realmente posible”, aseveran.
Desde el organismo afirman que con la gratuidad del servicio ferroviario, la supresión de los peajes y los colapsos continuos en la AP-7 o las restricciones de los vehículos más contaminantes en la ciudad de Barcelona, los servicios ferroviarios “no dan más de sí, ni en surcos de entrada ni con material rodante”. También consideran que las obras del tercer hilo significarán una “disfunción aún mayor”, con la combinación del servicio ferroviario y el del autobús en los tramos en obras.
“En consecuencia, si no se pueden poner más trenes, el autobús todavía tiene recorrido de crecimiento en el sistema de movilidad, dando respuesta a las necesidades cada vez más importantes, que el servicio de Regionales ya no puede atender, y así se está haciendo en otros lugares como Mataró, Sabadell o Vilanova, transportando millones de viajeros cada año”, manifiestan en un comunicado.
Desde la Cámara también recuerdan que esta misma solución se adoptó en Tortosa para mejorar y complementar el servicio ferroviario de pasajeros con Barcelona, con una tarjeta multiviaje, que redujo el precio del trayecto a la mitad. Al mismo tiempo, subrayan que los municipios del área Metropolitana de Barcelona lo tienen integrado en la ATM de Barcelona y que poblaciones como Girona, Lleida, Figueres disponen de la T-10/120.
“Es necesario y es imprescindible la implantación de la T-10/120 con precios como los de Renfe. Más cuando la mayoría de los servicios de Cataluña ya los disfrutan y los de El Camp de Tarragona son los únicos que todavía no disponen para ir a Barcelona”, lamentan. Aparte de los precios, también opinan que es “muy importante” el tiempo de viaje para hacerlo equivalente con el del ferrocarril.
Por todo ello, desde la Cámara de Tarragona solicitarán el “compromiso firme” a los partidos para que en la próxima legislatura se equipare el Camp de Tarragona con el resto de Cataluña. También pedirán implementar de forma progresiva servicios multimodales, que comuniquen la demarcación de Tarragona con la ciudad Condal para suplir las carencias de movilidad que sufren los usuarios del corredor ferroviario entre Tarragona-Barcelona.