Hasta el 31 de enero se puede solicitar la aplicación de la tarifa social de la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos por parte de personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Tarragona, desde las consejerías de Limpieza Pública y Hacienda; está principalmente pensada para personas y unidades familiares en riesgo de exclusión social, respecto a su vivienda habitual y que corresponde a una cuota fija de 50€ por vivienda.
Su finalidad es aplicar una tarifa diferenciada en la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos a las personas o unidades familiares en riesgo de exclusión social, en aplicación de la ordenanza fiscal núm. 7. Las personas que la pueden solicitar deben haber sido perceptores/as en el ejercicio anterior de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) o del ingreso mínimo vital (IMV).
La solicitud debe presentarse en las oficinas del OMAC o a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento, accediendo a la página correspondiente.
Reducir la tasa con el uso de la desechería
Asimismo el año 2025 comienza con una novedad, que es un descuento de hasta 12€ con el fin de generar el hábito del uso de la desechería. En este sentido, para obtener este descuento en la tasa de residuos, sólo hay que hacer uso de la desechería fija un mínimo de tres veces al año.
Los requisitos que hay que cumplir son como mínimo entrar un residuo voluminoso y dos de tipos diferentes, pero de mayor impacto ambiental como pueden ser pinturas, pilas, petis aparatos domésticos, entre otros.