miércoles, 11 de diciembre de 2024
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Tarragona licita las obras de demolición de la plataforma del Miracle

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El Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación las obras comprendidas en el proyecto de demolición de la plataforma de la playa de El Miracle.
Estos trabajos forman parte de las actuaciones de recuperación del dominio público litoral del proyecto Tarragona Greenbelt’26 que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados por la Unión Europea -NextGenerationEU.
El conseller de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona, Guillermo García de Castro, ha recordado que “el derribo de la plataforma del Miracle es una de las actuaciones principales del proyecto Tarragona – GreenBelt ’26. Ya estamos más cerca de devolver este espacio a la ciudadanía. Un espacio que debe recuperar sus hábitats litorales, su biodiversidad y especialmente debe convertirse en un nuevo espacio verde, natural, para el disfrute de todos”.
García de Castro ha concluido diciendo que “con esta actuación, de gran envergadura y claro posicionamiento ambiental, se conseguirá liberar este sector clave para la reconfiguración del medio litoral urbano y su adaptación al cambio climático”.
El presupuesto del proyecto es de 503.298,40€ más 105 692,66€ en concepto del 21% de IVA que supone un importe total de 608.991,06€ (IVA incluido).
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas en el plazo de 26 días naturales a partir de este jueves 3 de octubre (día de publicación del anuncio)
Además de la propuesta de la ejecución de las obras, se deberá incluir una memoria descriptiva de la adecuada gestión de los trabajos, maquinaria y residuos, adoptando todas las medidas oportunas para garantizar que no se producirá ningún tipo de contaminación o vertido, ni llegada de basura al medio marino.
El plazo de ejecución de los trabajos se prevé que sea de 5 meses a contar desde la formalización del contrato.
El proyecto Tarragona – GreenBelt’26 de renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos del Anillo Verde de Tarragona está dotado con una inversión total de 3.604.816,11€ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La plataforma a derribar

Se trata de una plataforma de hormigón formada por cuatro traviesas longitudinales de grandes dimensiones que se construyeron in-situ con hormigón armado con un área de 2,51 m², trabadas con 597 vigas de 7,5 m.
Suponiendo todo ello una superficie total a derribar de 8.653 m².
La plataforma, a su vez, está soportada sobre 42 columnas de hormigón armado de 4,45 m de altura y anchura variable que oscila los 1,5 m.
En el lado oeste de la plataforma, y para acceder a la parte superior, se encuentra una rampa de acceso de 62 m.
de largo y 18 m.
de ancho.
En el lado este de la plataforma se sitúa una segunda rampa de acceso de hormigón armado de 45 m de largo y 3,6 m de ancho.
En la parte superior se encuentran 6 módulos de pérgolas de madera de 14 x12 m y una altura de 3,25 m, siendo el volumen total de madera por módulo de 7,4 m³.

Los trabajos de derribo

Antes del inicio de las obras de derribo habrá que llevar a cabo unos trabajos previos, consistentes en la retirada de todos los elementos situados en la planta superior así como en la rampa oeste, como son barandillas, puntos de luz, pérgolas de madera, rejas de drenaje, etc.
Del mismo modo, también se procederá a retirada de todo el mobiliario urbano de las plantas tanto superior como inferior, como bancos, pilones, papeleras etc.
El contratista deberá diseñar un programa secuencial para la ejecución de las obras que incluya las oportunas medidas de prevención en materia de seguridad, cortando los viales a la circulación de vehículos y peatones durante las obras para que los vehículos de transporte de derribo y la maquinaria de demolición puedan acceder directamente desde la vía pública.
Se deberá reordenar el transito no sólo por los camiones que transportarán escombros sino porque el vial quedará cortado al tráfico por el derribo.
El sistema de demolición que se utilizará será el siguiente según las partes:
En primer lugar se procederá a la demolición de los edicles por colapso.
A continuación se llevará a cabo la excavación de la rampa de tierra armada mediante retroexcavadora y las placas de tierra armada con pinza hidráulica.
Posteriormente se procederá a la demolición de las estructuras de hormigón con pinza hidráulica instalada sobre retroexcavadora.
La demolición consistirá en ir desgranado el hormigón armado con el fin de reducir el tamaño de los residuos resultantes.
Los cimientos no se derribarán, se demolerán los pilares con martillo rompedor hasta 15 cm por debajo de la cota del pavimento actual.
Una vez hecha la demolición, a continuación se separará la chatarra del hormigón.
La chatarra se cortará a medida suficiente para su valorización.
Igualmente el hormigón se demolerá hasta un tamaño suficiente para su reutilización, reciclaje o valorización.
Una vez retirados todos los residuos, se demolerá el pavimento de adoquinado con base de hormigón y será de la misma manera transportado al correspondiente centro de reciclaje.
Una vez retirado todo el pavimento, se dejará la superficie resultante plana, se compactará y nivelará y a continuación se extenderá una capa de 15 cm de tierra a la espera del proyecto de renaturalización de este espacio, que se licitará próximamente.
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