En esta primera fase de integración, la oficina ofrece información y acompañamiento sobre trámites relacionados con prestaciones sociales, ayudas a la dependencia, ayudas a familias, extranjería, energías renovables, urbanismo, o movilidad, así como obtener certificados digitales, entre otros.
Para asistir a la ciudadanía, un equipo de 12 personas ofrecerán atención y ayuda sobre trámites y servicios de la Generalidad de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Además, la oficina unifica en un mismo edificio en la calle de Anselm Clavé, 1 (Casa Gasset), de Tarragona, las siguientes oficinas:
- La OAC del Departamento de Derechos Sociales (antes en la avenida de Andorra, 9 bajos).
- La OAC del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, en la calle de Anselm Clavé, 1 (Casa Gasset).
- La OAC de la Delegación Territorial del Gobierno en Tarragona (antes en la calle de Sant Francesc, 3).
La apertura de la nueva oficina responde al modelo de atención ciudadana que impulsa el Gobierno desde la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana. Este modelo acerca la Administración a las personas, haciendo accesibles los servicios públicos de manera sencilla y personalizada. De esta manera, las AOD cumplen el objetivo de hacer extensiva la atención presencial por todo el territorio y, a la vez, garantizan la accesibilidad de los servicios digitales a aquellas personas que pueden encontrarse con dificultades en el uso de tecnologías digitales.
Esta oficina se suma al despliegue de infraestructuras y servicios que la Generalitat pone al alcance de las personas con el objetivo de conseguir una Cataluña plenamente conectada con una Administración accesible para toda la población, fomentando la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En este sentido, la Generalidad de Cataluña tiene 4 oficinas plenamente integradas en funcionamiento repartidas por todo el territorio: Barcelona, Cataluña Central, Girona y Les Terres de l’Ebre. Las oficinas de La Cerdanya y Lleida, como en el caso de Tarragona, se encuentran en proceso de integración.