El Ayuntamiento de Tarragona convertirá en zona peatonal la Rambla Nova esta Navidad para hacer una prueba piloto sin presencia de coches. Tal y como ha avanzado el Diari de Tarragona, el tramo entre el Balcón del Mediterráneo y las calles de Sant Adrià y Sant Agustí estará cerrado al tráfico, pero todavía no se conocen los días.
Durante la próxima semana, el gobierno municipal acabará de terminar esta propuesta conjuntamente con las áreas de urbanismo, comercio, movilidad y la Guardia Urbana. Sin embargo, la primera prueba podría aplicarse simplemente en fin de semana para no causar un gran impacto.
La Rambla será peatonal entre 10 y 19 días
Aunque las fechas exactas no se conocen, está prácticamente confirmado que los dos últimos fines de semana del año y el primero de 2025 se aplicará esta medida. Además, los días 25 y 26 de diciembre y el 1 y el 6 también estaría prohibido el acceso con vehículos.
En el caso de que finalmente se añadan los viernes, contaríamos con cuatro días más de esta prueba piloto. Sin embargo, la próxima reunión del gobierno aclarará si alargarán la prueba al 6, 7 y 8 de diciembre y al fin de semana del 14 y 15 de diciembre.
El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo otra prueba en verano
Independientemente del resultado del cierre de 215 metros de la Rambla Nova este invierno, en verano está prevista una nueva prueba. Igualmente, fuentes del Ayuntamiento afirmaron que “se continuará apostando por dar actividad al centro, con el Mercado de Artesanía y la Navidad reforzando la iluminación”.
Esta prueba piloto tendrá su punto clave en verano, cuando el Ayuntamiento quiere ampliar la oferta de actividades a una Rambla Nova sin tráfico y llena de turistas. La respuesta de la ciudadanía a estas medidas marcará la implantación definitiva a la restricción del coche. Sin embargo, para este futuro contexto todavía se experimentará en Navidad, cuando se tendrá una primera valoración sobre la presencia de los vehículos en el centro neurálgico de Tarragona.