El romesco es uno de los atractivos gastronómicos de Cataluña, además de uno de los elementos representativos de la cultura del país. Por ello, Tarragona tiene el objetivo de hacerle un particular ‘homenaje’ y celebrará un congreso técnico y cultural este 2025.
La ciudad de Tarragona nunca había organizado un evento de este tipo, tal y como ha afirmado el Diario Más. Igualmente, la consellera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Monte Adan, ha querido explicar que “el objetivo es poner en valor la gastronomía de propia de la ciudad como rasgo diferencial de nuestra cocina bimilenaria vinculada al Mediterráneo”
El congreso sobre el romesco se celebrará en el tercer trimestre de 2025
La apuesta del Ayuntamiento tarraconense es firme y ha licitado el proyecto por 129.985,93 euros. Con esta inversión pretenden convertir Tarragona en la capital del romesco y quieren realizar una investigación sobre su historia y creatividad gastronómica.
El consistorio ha anunciado que el congreso tendrá una duración de un día y medio, ofreciendo un espacio de comunicación entre el sector público y el privado. Además, han confirmado que la cantidad de visitantes estimados es de 250, principalmente profesionales del sector gastronómico, empresas turísticas y patronales.
“Queremos que Tarragona se posicione como destino de turismo gastronómico estrechamente ligado a la dieta Mediterránea, cada vez con más prestigio en todo el mundo”, afirma Montse Adan.
El romesco será uno de los platos fuertes del Plan de Sostenibilidad turística ‘Tarragona, entre el azul y el verde’
Esta novedad que llegará en el tercer trimestre del año tiene el objetivo de potenciar la gastronomía y la cultura a través de un alimento tradicional como el romesco. Por ello, el Ayuntamiento ha enmarcado este acto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Tarragona, entre el azul y el verde’.
Aunque el congreso sobre el romesco estará enfocado a los profesionales, la creación de un innovador Plan Estratégico de Gastronomía quiere impulsar la gastronomía tarraconense. Para conseguirlo, el romesco debe recibir la importancia que merece y se espera una excelente acogida del evento centrado en uno de los elementos representativos de la cultura del territorio.