El 9 de junio los catalanes volveremos a acudir a las urnas, esta vez para votar en unas elecciones europeas. Al contrario que en los comicios generales o catalanes, la circunscripción para elegir a los 61 eurodiputados será única en todo el Estado en lugar de elegir la representación por provincias. Esto, sin embargo, no ha impedido que entre las largas listas de cada formación haya representación de El Camp de Tarragona. De todos, quien tiene un candidato tarraconense más arriba a la candidatura es Esquerra. Aunque Helle Kettner es la número tres de los republicanos y dentro de la coalición de Ahora Repúblicas ocupa el séptimo puesto.
En el ámbito general, Esquerra lidera esta coalición soberanista con la ya eurodiputada Diana Riba. Su rival en el campo independentista, Junts y Lliures per Europa, lleva como cabeza de lista al exconsejero y eurodiputado Toni Comín. Ambas formaciones cambian así sus líderes, que en 2019 fueron Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
En cuanto al PSOE, su apuesta es la ministra Teresa Ribera, que ha tenido un fuerte peso en Europa al conseguir el tope del precio de la luz. Sumar también cambia de candidata y llevará al activista por los derechos humanos Estrella Galán. Sin embargo, el frente amplio de Yolanda Díaz pierde a Podemos por el camino, que irá con la exminstra Irenega al frente. Finalmente, los populares y los voxaires son los únicos que repiten cabezas de lista con los catalanes Dolors Montserrat y Jorge Buxadé respectivamente.
Kettner, la más alta
Si nos trasladamos a los candidatos del Camp de Tarragona, ninguno de ellos tiene opciones reales de alcanzar el escaño de eurodiputado. Como hemos dicho, Esquerra es quien sitúa a su candidata tarraconense más alta en la lista. Helle Kettner será la séptima dentro de la coalición de Ahora Repúblicas, que incorpora ERC, los vascos de Bildu, los gallegos del BNG y los baleares de Ara Més.
Kettner es nacida en Dinamarca, pero establecida en Tarragona desde 2004. Aquí estudió periodismo en la UPF y tiene un máster en comunicación estratégica. La comunicadora ya fue la candidata tarraconense a las elecciones de 2019, y profesionalmente ha trabajado entre otros en el Diplocat, en la upfta o en la Agencia Catalana de Noticias en inglés.
Jordi Suàrez, uno de los ocho tarraconenses de Junts
Junts i Lliures per Europa concurrirá a las elecciones con ocho representantes de la demarcación, cinco del Camp de Tarragona y tres de Terres de l’Ebre. El primero será Jordi Suàrez, que ocupará el decimonoveno puesto de la lista. Se trata de un comunicador de la Selva del Camp y miembro del partido Moviment d’Esquerres (MÉS). Ha trabajado en diversos medios, en el Ayuntamiento de Reus como técnico de comunicación y es profesor del Centro de Adultos de Tarragona. El año pasado formó parte de la lista de Reus en Moviment a las elecciones municipales de la capital del Baix Camp.
Cinta González, una tarraconense en Bruselas
Los comunes llevarán como número 4 a la secretaría general de los Jóvenes Verdes Europeos, Cinta González. La tarraconense de 29 años ha estudiado filología inglesa y ha estado ligada a Jóvenes Ecosocialistas (juventud de los Comunes), al sindicalismo y a diferentes movimientos sociales por la memoria democrática o el clima. Hace unos años se marcha a Bruselas para trabajar por los Verdes Europeos y desde 2023 es la secretaría general de sus juventudes. Los Comunes, que aún no han anunciado si se incorporarán al grupo de los verdes o al de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo, concurrirán dentro de la lista de Sumar. En esta candidatura, González ocupa la posición 32.
Ainhoa Carbonell, la socialista del mundo municipal
Los socialistas incorporan una candidata del Alt Camp. Concretamente, Ainhoa Carbonell ocupará la posición 48 de la lista y será la única personalidad del Camp de Tarragona. Carbonell es concejala del Ayuntamiento de Vallmoll desde 2015, cuando pasó a ser la primera concejala de etnia gitana del consistorio. En el gobierno municipal se ocupa de las carteras de Fiestas, Actividades Lúdicas y Turismo. Por otro lado, es diplomada en Trabajo Social, ha trabajado como técnica de orientación de búsqueda de trabajo para jóvenes de etnia gitana y es coordinadora de acción social en la fundación Formación y Trabajo.
Sergio Macián, de nuevo en campaña
VOX es quien posiciona a su candidato tarraconense en una posición más baja. Sergio Macián volverá a formar parte de una candidatura, esta vez en el número 55. El abogado ya fue el candidato de la derecha radical a las autonómicas, donde sacó su escaño. A pesar de nacer en Barcelona, su infancia la pasó en Reus y, con 18 años, se marcha a Tarragona. Ha ejercido de abogado durante 10 años y a partir de 2010 ingresó en el Caso Nacional Superior de Letrados de la Administración de Justicia en Tarragona.
Podemos y PP, sin tarraconenses
En último lugar, ni Podemos ni PP cuentan con candidatos de Tarragona. Los populares incorporan dos candidatos por Barcelona y uno por Lleida, pero no tienen presencia tarraconense.