Ayer al mediodía se publicó en el perfil del contratante el anuncio de licitación el proyecto de consolidación de Ca la Garsa, con el fin de detener el deterioro que están sufriendo, eliminar el posible riesgo existente y volver a abrir el paso de calle Talavera. Las obras se centrarán en cuatro líneas de acción. En primer lugar, recalzar el espacio volado que hay en la cimentación del muro de la calle Talavera hasta llegar a la roca natural con el fin de mejorar su estabilidad y resistencia; en segundo estabilizar y coser la grieta de la esquina de Ca la Garsa con la calle Talavera; seguidamente también se reforzarán los muros, con el fin de evitar la filtración de agua y en último lugar se hará un saneamiento general con el fin de retirar todos los elementos degradados y sin función, se retirará la vegetación existente.
El conseller de Patrimonio, Nacho García Latorre, destaca la importancia de estos trabajos “que darán un pequeño impulso al call judío de la Parte Alta y que permitirán, en una segunda fase, la musealización y dignificación de este espacio”.
El conjunto de Ca la Garsa está incluido en el catálogo de bienes a proteger como BCIL B1, desde abril de 2021; pero no se intervenía desde 2018 cuando se actuó por emergencia y se cortó el paso de la calle Talavera y se llevaron a cabo trabajos de apeo de los muros dañados para evitar el hundimiento repentino y la colocación de un andamio reticular a ambos lados del muro dañado con el fin de garantizar su estabilidad.
El coste de las obras es de 92.668,31 € y ahora se ha abierto el plazo de licitación para que se presenten las empresas interesadas.