domingo, 16 de febrero de 2025
És notícia

El Serrallo acoge el 29 de septiembre el Concurso de Maestros Romescaires

Foto del avatar
concurs-mestres-romescaires-2024

Hoy se ha presentado una nueva edición del Concurso de Maestros Romescaires, organizado por el Sindicato de Iniciativa y Turismo, que este año se celebrará en la pérgola del Alfés el domingo 29 de septiembre.
A la presentación han asistido la consellera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, la presidenta del Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona, Montserrat Tomasa y el director de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Bofarull.
También ha estado presente como colaborador del concurso la Cofradía de Pescadores de Tarragona y la Asociación de Vecinos de El Alfés.

XXX edición del Concurso de Maestros Romescaires

En la presente edición participarán un máximo de 20 concursantes.
Hay que hacer una inscripción previa y el pago de los derechos para participar que son de 10 euros.

El concurso empezará a las 9.30 h del domingo 29 de septiembre en el Alfés.
Los concursantes deben presentarse con un mortero y los ingredientes del país que consideren necesarios para hacer el guisado.
El organizador del concurso, el Sindicato de Iniciativa y Turismo, les entregará una cazuela con tapa, el pescado, el aceite, el agua, un fogón, carbón, pastillas para encenderlo, un delantal y una cuchara de madera.
No se puede llevar hecho ningún tipo de fumet, ni ninguna salsa preparada previamente y el romesco debe ser elaborado de acuerdo con la forma tradicional del Alfés de Tarragona.

Con los mencionados elementos, los concursantes deben hacer en la mesa y fogón que les serán asignados, una cazuela de romesco de seis raciones, que presentarán al jurado a las 12.50 h.
A las 13 h se hará una cata popular de 200 raciones de romesco y, alrededor de las 13.40 h se prevé hacer el acto público de presentación de las personas ganadoras.

Reconocimientos de Maestro Romescaire

Los primeros cinco clasificados recibirán el título de Mestre Romescaire distinguiendo al primer clasificado como Maestro Mayor Romescaire.

El resto de participantes recibirán un diploma de Romescaire, acreditativo de su participación en el concurso y un lote de productos.

La consellera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, ha animado a todos a asistir y participar de este evento “tan arraigado en nuestra ciudad”.
Además, ha añadido, “un producto como el romesco, tanto de aquí, del barrio de El Alfés y de Tarragona, se merece una jornada como esta donde se destaca el valor de los grandes romescaires del territorio y de sus elaboraciones”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Bofarull, ha asegurado que “cuando hablamos de raíces, hablamos de eso. Hemos pasado guerras y aquí seguimos”.

Historia del concurso

Esta cita se celebra cada dos años y sufrió un paro a consecuencia de las restricciones a causa de la pandemia.
El Sindicato de Iniciativa y Turismo nació en el año 1910 y con la finalidad de promover turísticamente la ciudad de Tarragona organizó, en el año 1951 el primer concurso de maestros romescaires.
El presidente era Joan Noguera Salort que, junto con el vocal Antoni Alasà (periodista conocido como Máximo Burxa) consiguieron un gran acontecimiento y eco mediático.

El primer concurso se celebró el 3 de junio de 1951 y la ganadora fue Carme Brull Zaragoza.
Ese mismo año se realizó la primera edición del libreto “El romesco” confeccionado por Antoni Alasà Domingo.
En 1977 se decidió que el concurso se haría de forma bienal y hasta hoy se han realizado 29 concursos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Centro Cultural de El Catllar proyecta el filme ‘Mamífera’ y acoge un coloquio con la directora

Siguiente noticia

A la venta el título T-10/120 para viajar a Barcelona por 4 euros

Noticias relacionadas