El presidente de Puerto Tarragona, Santiago J. Castellà, ha defendido la visión de un “puerto metropolitano” que tiene como objetivo contribuir al desarrollo territorial. Lo ha hecho este jueves, 20 de febrero, en una nueva edición de las jornadas ‘Buen día’ organizadas por la Cámara de Tarragona. En su intervención, el presidente de la APT ha destacado el compromiso del Puerto con su hinterland y su rol como promotor de consensos territoriales. Asimismo, Castellano ha presentado Port Tarragona, desde su posicionamiento metropolitano, como un hub logístico, de reindustrialización, de sostenibilidad y también como un hub cultural capaz de aglutinar el territorio y hacerlo avanzar hacia un futuro más competitivo y resiliente.
Durante la ponencia, el presidente de Port Tarragona ha presentado las líneas estratégicas que guiarán su mandato y que tienen como meta “crear economía azul para conseguir un puerto más verde” desde una visión de fomento del consenso territorial. De hecho, el consenso territorial ha sido uno de los compromisos que adquirió Castellano cuando asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria el pasado noviembre y que ya ha empezado a promover mediante acciones diversas en estos primeros meses al frente de la APT. Para el presidente del Puerto, defender el consenso territorial está estrechamente relacionado con el impulso de la región metropolitana de Tarragona. Y ésta no se puede entender sin el Puerto.
“Port Tarragona empieza una nueva etapa. Somos un puerto de futuro con vocación de territorio”, ha asegurado Castellano. Y ha añadido: “Hace tiempo que tengo un cariño. Tenemos que explotar la potencialidad que tenemos en territorio. Ha llegado nuestra hora”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria deTarragona ha explicado que el Puerto, como institución, tiene dos principales ventajas que la hacen idónea para ser motor del territorio. “Por un lado, tenemos neutralidad política e institucional y eso nos convierte en un punto de encuentro. Por otro, contamos con un equipo altamente profesionalizado que nos permite dar respuesta a los retos que la sociedad nos plantea”.
“Tenemos una clara vocación de servicio público. No somos sólo una infraestructura que permite el movimiento de mercancías y la actividad económica; somos una institución comprometida con las personas y el territorio que quiere contribuir a su desarrollo económico, social y cultural”, ha asegurado el presidente de la APT durante su participación en el ‘Buen día’. En esta línea, ha añadido: “Como Puerto, nuestros tráficos de agroalimentarios, de petroquímicos y todos aquellos derivados de la estrategia de diversificación ya nos aseguran unos buenos resultados. Ahora bien, queremos ir más allá. Tenemos la obligación de no hacer sólo de puerto, sino de ser el gran motor del territorio”.
“El Puerto es uno de los pilares de la Tarragona metropolitana. Gracias a nuestro rol como motor económico, podemos participar de manera activa en la transformación del territorio y lo podemos hacer en cuatro grandes ámbitos”, ha afirmado Santiago Castellà. En esta línea, el presidente ha detallado que Port Tarragona es y debe ser un hub logístico, de reindustrialización, de sostenibilidad y de cultura.
Hub logístico
Puerto Tarragona es el nodo logístico por excelencia del territorio. Actúa como puerta comercial de todo su hinterland conectándolo con el resto de Europa y el mundo. A pesar de tener unos tráficos estructurales totalmente consolidados, Castellano ha explicado que el Puerto ha buscado crecer, para garantizar su competitividad. En los últimos años, ha hecho una apuesta clara para diversificar sus tráficos, sumar nuevas infraestructuras y promover la intermodalidad ferroportuaria.
Un ejemplo claro de esta política es la PuertoTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo. Esta terminal intermodal tendrá capacidad para 100.000 contenedores y podrá recibir trenes de hasta 750 metros. Está ubicada en el Corredor de Henares y a menos de 60 kilómetros de Madrid. En verano, está previsto que finalicen las obras, que ya se encuentran en su recta final, y entrará en funcionamiento en 2026. Con su puesta en marcha se incrementarán los tráficos de carga general y contenedores y el Puerto ampliará su hinterland hasta el centro de la Península, ha resaltado el presidente.
Santiago Castellà, sin embargo, ha mencionado otros aspectos que reforzarán aún más el papel de Port Tarragona como hub logístico de la región metropolitana. Uno de ellos es la apuesta por la intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril, que se está llevando a cabo mediante la acción comercial de la Autoridad Portuaria, pero también a partir de la participación en iniciativas público-privadas como la futura terminal intermodal de Quatre Pilans de Lleida, que quiere promover CIMALSA y los puertos de Tarragona y Barcelona. “La PuertoLlaga Terminal Guadalajara-Marchamalo, la presencia que ya tenemos en TIM Monzón y en la futura terminal de de CIMALSA en Lleida nos hacen estar muy bien posicionados para definir los tráficos logístico en el interior de la Península”, ha defendido.
El presidente de la APT ha asegurado que el corredor del Mediterráneo reforzará esta intermodalidad y será clave en el crecimiento de los tráficos del Puerto, ya que reforzará su papel de nodo logístico gracias a una conexión más eficiente entre el Mediterráneo y el centro de Europa. “Tenemos capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre la logística en la península y ser un nudo logístico de primer orden en Europa. ” Asimismo, ha recordado que, para que el funcionamiento de este corredor sea un éxito y evitar que la línea de costa colapse, hay que garantizar el paso de las mercancías por el interior; un posicionamiento que Port Tarragona hace años que defiende. En este sentido, ha valorado el tercer hilo como “una gran oportunidad”, pero de carácter “provisional”. “Tenemos el compromiso muy claro de defender las mercancías por el interior y, como territorio, tenemos que ir a una y acelerarlo”.
Castellà ha puesto en valor la ubicación estratégica de Tarragona, en la confluencia entre el corredor del Mediterráneo y los corredores del Ebro y del Henares, que lo convierten en la puerta de entrada y de salida de mercancías que tengan que pasar por estos corredores. Además, ha defendido que la proximidad con los puertos de Barcelona y Valencia, lejos de ser una amenaza, es una gran oportunidad, ya que permite atraer tráficos que en estos dos puertos altamente saturados, no tienen cabida.
Hub de reindustrialización
“Las tensiones geopolíticas actuales hacen más necesario que nunca la reindustrialización de Europa y de Cataluña”, ha constatado el presidente de Puerto Tarragona. Castellano defiende que el Puerto tiene un rol de catalizador en este proceso gracias a la capacidad de atracción de nuevas implantaciones industriales. En este sentido, ha asegurado que la
Zona de Actividades Logísticas
permitirá la captación de implantaciones industriales, ya que es el único espacio de grandes dimensiones disponible en Cataluña. En este sentido, Port Tarragona, junto con ACCIÓ, ICEX y Casa Asia, hace tiempo que trabajan conjuntamente para atraer a la ZAL implantaciones vinculadas con sectores emergentes de la nueva economía, como el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías. Para Castellano, “la ZAL debe jugar a favor de la autonomía estratégica de Europa”.
Si bien la ZAL es uno de los proyectos estrella que Puerto Tarragona está desarrollando en los últimos tiempos, no es el único que conllevará un incremento de tráficos. El futuro contradic de Poniente y los muelles adyacentes que se crearán gracias a su construcción permitirán atraer a algunos de los sectores económicos con más proyección de futuro como el hidrógeno o las renovables o los combustibles sostenibles -ha detallado Castellano- lo que diversificará la economía de la zona y promoverá la creación de empleo de calidad. A todo ello, hay que sumarle que el contradice aportará “seguridad y eficiencia en las operativas y reforzará la relación Port Ciutat con Vila-seca“.
Asimismo, el presidente de la APT ha puesto en valor el trabajo que realizan juntos el sector químico y el Puerto mediante el clúster ChemMed. Este lobby para la promoción territorial está centrando su acción en la captación de nuevas inversiones en el territorio que faciliten la transición energética de sector, buscando nuevos proyectos que faciliten su descarbonización así como el impulso de las renovables. Y todo para contribuir a una transformación económica basada en el talento y la competitividad.
Hub de sostenibilidad
Ahora bien, para Castellano, el impulso logístico e industrial no tiene cabida en el mundo actual si no se hace desde un prisma sostenible. El presidente ha puesto el acento en el trabajo que hace tiempo que está realizando Puerto Tarragona por ser un “puerto verde”. Esta es, de hecho, la meta que se ha marcado el Puerto y muchas de las actuaciones estratégicas que está promoviendo están encaminadas hacia la consecución de este hito. En este sentido, Castellano ha explicado que se está trabajando en tres grandes ámbitos: la descarbonización, la protección de la biodiversidad y el medio ambiente y la sostenibilidad y desarrollo social.
En cuanto a la descarbonización, el presidente de la APT ha enumerado proyectos diversos como el trabajo para hacer de Tarragona un polo clave en la producción y la logística del hidrógeno; una inversión de 50,7 millones de euros hasta 2028 para electrificar los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria; o el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de la Autoridad Portuaria, pero también de las empresas concesionarias. Además, ha hecho mención especial a la ampliación del muelle de Baleares para acoger la producción, montaje y carga de los futuros aerogeneradores marinos flotantes que se instalarán en el Mediterráneo occidental. “Lideraremos el lobby para que Tarragona sea el puerto mediterráneo de la Península que acoja el clúster de la eólica marina. Ya contamos con el apoyo del ICAEN y del gobierno de la Generalitat”, ha afirmado.
En cuanto a la protección de la biodiversidad, Santiago Castellà ha resaltado la actuación que se está llevando a cabo en Els Prats d’Albinyana. La renaturalización de este espacio incluido dentro de la Red Natura 2000 es la recuperación de una zona húmeda más grande que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años. Asimismo, el Puerto también trabajará con el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat para la recuperación de la zona del Pla del Vinyet, en la desembocadura del Gaià. Paralelamente, se encuentra en fase de estudio una intervención para la recuperación de la desembocadura del río Francolí.
A todo ello, hay que sumarle proyectos que hace años que tiene en marcha y que están totalmente consolidados como los biotopos en la zona del Miracle y el espigón de Levante para incrementar la fauna marina o la protección de fauna con ejemplos de éxito como el de la gaviota de Azabache que hace su nidificación cada primavera en el Puerto de Tarragona. O una de las iniciativas más recientes, que se encuentra en fase de obras, como es el Parque del Puerto.
El tercer ámbito, en materia de sostenibilidad, en el que Puerto Tarragona está centrando sus esfuerzos son las personas. El presidente Castellà ha recordado en su intervención en la Cámara de Tarragona que uno de sus ejes de mandato es el fomento del talento femenino en el entorno portuario y el desarrollo de nuevas políticas de género, tal y como explicó el pasado octubre cuando ocupó la presidencia de la APT.
Además, ha asegurado que el Puerto continuará acompañando numerosas iniciativas sociales surgidas del tejido asociativo del territorio en una muestra clara de su compromiso.
Hub cultural
Como motor metropolitano, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha defendido que el Puerto y sus espacios ciudadanos deben convertirse en un verdadero hub cultural. Castellà ha destacado que Moll de Costa es una marca cultural consolidada y de referencia en la ciudad y el territorio, que tiene vocación y recorrido para crecer y atraer público del resto de Cataluña. Para conseguirlo, se llevarán a los diversos espacios de Muelle de Costa exposiciones y propuestas culturales de primer nivel. La recuperación del Tinglado 3 este año y del Tinglado 4 el próximo año será un punto de inflexión, ya que se dispondrá de más equipamientos donde articular una programación más completa.
Así pues, Santiago Castellano ha explicado que el Tinglado 1 se convertirá en un ‘faro de conocimiento’ y se destinará a grandes eventos, congresos y jornadas. El Tinglado 2 estará dedicado al talento artístico local. El recuperado Tinglado 3 será el espacio que acogerá exposiciones de gran alcance público mientras que el Tinglado 4 mantendrá vivo el legado de haber acogido el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona y en él se programarán exposiciones sobre arqueología clásica e historia del Puerto. A estos cuatro espacios, hay que sumar las propuestas consolidadas de equipamientos como el Museo del Puerto, el Archivo del Puerto y el Teatret del Alfés que ofrecen un panorama cultural completo y pensado para públicos con intereses diversos y que hacen de la fachada portuaria un paseo de la cultura que ahora estará encabezado por el Parque del Puerto como nuevo espacio sostenible de referencia de la ciudad.
Más allá de las exposiciones y las actividades culturales, Port Tarragona quiere ser un promotor de debate y conocimiento en el territorio. Actividades como las Semanas del Agua, que este año celebrarán la segunda edición, o las Semanas del Hidrógeno, que llegan a la tercera edición, son para el presidente buenos ejemplos de esta apuesta.
A todo ello, hay que sumar nuevos equipamientos culturales como el Centro Experiencial y de Interpretación de Vil·la Cal·lípolis, situado junto a la ZAL y de la zona recuperada de la Red Natura 2000. Esta actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Vila-seca e incluido dentro del proyecto común del Puerto y Vila-seca ‘Cal·lípolis, el equilibrio sostenible’ no sólo permitirá conocer a fondo cómo era esta antigua villa romana, sino entender el rol que jugaba su entorno, que ahora se está recuperando.
El presidente ha expuesto que el Puerto actúa como una “puerta al mar” tanto en Tarragona como en Vila-seca y que todos los proyectos culturales y de divulgación que está impulsando tienen como objetivo final acercar a la ciudadanía al mar desde todas las vertientes posibles para hacer de ésta una herramienta de cohesión e identidad territorial.