Varios barrios de Tarragona sufrieron ayer lunes cortes de agua a raíz del apagón eléctrico que afectó, y a estas alturas todavía afecta a diferentes puntos del país, con especial incidencia en las zonas más elevadas. La empresa Ematsa ha confirmado que los barrios de Sant Salvador, La Móra y Escorpí han sido los más perjudicados por las afectaciones, con cortes que en algunos casos se han alargado hasta bien entrada la noche.
Según ha informado Ematsa, la situación se controló poco antes de la noche, aunque se registraron pérdidas de presión notables en los pisos superiores y en las zonas más altas de la ciudad.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha explicado que estas dificultades se deben al funcionamiento con bombas de presión en determinados puntos del sistema de distribución, las cuales han dejado de funcionar temporalmente por falta de suministro eléctrico.
Para afrontar la situación, se activó planes de contingencia y se desplegaron equipos electrógenos de emergencia en las infraestructuras más críticas de la red de agua potable y alcantarillado. También se ha reforzado el personal técnico para operar manualmente en zonas especialmente afectadas.
A estas alturas, todavía pueden quedar incidencias.
Una crisis con epicentro en Barcelona
Aunque el epicentro de la crisis eléctrica ha sido en Barcelona, donde algunos barrios de montaña han quedado parcialmente aislados del agua por la falta de presión, Tarragona también ha vivido una jornada de “tensión”, según 324.
Las autoridades esperan que con la recuperación total del suministro eléctrico prevista para las próximas horas, se pueda volver totalmente a la normalidad.
Protección Civil ha indicado que no hay constancia de problemas generalizados en el territorio, pero no descarta nuevos episodios puntuales si la situación se alarga.