El Partido Popular de Tarragona ha pedido que el Pesebre y el pesebre sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La diputada Elisa Vedrina ha instado al Gobierno de España impulsar, apoyar y proteger esta tradición tan importante para nuestra cultura.
La diputada se ha reunido este domingo con la presidenta de la Asociación Pessebrista de Tarragona y presidenta de la Federación Española de Belenistas, Maria Antonia Martorell, junto con la diputada provincial del PP, Maria Mercè Martorell, en la sede y exposición de la Asociación.
El grupo Popular ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para reconocer el Pesebre y el pesebre en España como valor artístico, cultural y una señal de identidad del país. Vedrina ha expresado que se debe proteger la tradición como símbolo de la tolerancia y como ejemplo de libertad religiosa que reconoce la Constitución. “El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tiene que ponerse manos a la obra y liderar la candidatura para poder ver muy pronto los belenes y el belén como patrimonio de la humanidad”, ha expresado la diputada.
El PP, mediante la PNL, ha instado al Gobierno promover, con otros países que comparten la misma tradición, la candidatura del pesebre como Patrimonio Cultural. Se ha pedido elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los pesebres de España, desarrollar la Ruta de los Belenes con la implicación de la sociedad civil y garantizar un programa de impulso a la industria pesebre artesanal.
Tarragona es uno de los referentes en la celebración de exposiciones de pesebres a nivel nacional que reúne a centenares de visitantes año tras año, por ejemplo, con el pesebre de arena de La Pineda o la exposición de pesebres en Tarragona capital.