Tarragona

El Puerto de Tarragona presenta su estrategia en el SIL

Port Tarragona ha presentado durante el Salón Internacional de la Logístico (SIL) su “póquer de ases” para crecer en carga general e impulsar el ferrocarril. Este está formado por la terminal intermodal de Guadalajara – Marchamalo, la terminal de La Boella, la ZAL y la terminal multipropósito del muelle de Andalucía. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha puesto en valor la competitividad que ofrecen los proyectos estratégicos que está desarrollando el Puerto durante la conferencia “2026: Puerto de Tarragona – Guadalajara – Marchamalo. Nuevo puerto seco para acceder al centro de España”, que ha ofrecido este jueves, 19 de junio. Castellano ha explicado que estos cuatro activos conforman “un sistema intermodal robusto y coherente” que permitirá dar respuesta a los objetivos de crecimiento del enclave tarraconense. En esta línea, ha puesto el acento en las oportunidades derivadas de la nueva terminal para reforzar el rol logístico del noreste peninsular.

La Puerto Porteña Terminal Guadalajara – Marchamalo es uno de los grandes proyectos estratégicos que está impulsando el puerto tarraconense para ganar competitividad y este año es una de las grandes novedades que la APT presenta en el SIL. Tanto es así que Port Tarragona ha decidido presentar la gran infraestructura, que ya se encuentra en la recta final de su construcción, con una conferencia a cargo de su presidente, Santiago J. Castellà, en la que ha explicado las oportunidades que ofrecerá el nuevo enclave no sólo en el Puerto, sino en el conjunto del panorama logístico español y europeo.

El acto ha reunido a un gran número de público en el stand de Port Tarragona. También se ha contado con la presencia de varios representantes institucionales que han apoyado el proyecto, entre los que destaca el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio.

Sistema intermodal robusto y coherente

“La terminal de Guadalajara – Marchamalo es un proyecto que ejemplifica nuestro compromiso con la intermodalidad, la descarbonización del transporte y el servicio al tejido productivo del país”, ha asegurado el presidente de Puerto Tarragona durante la conferencia. Castellano ha explicado que la estrategia del Puerto se basa en tres grandes ejes: la diversificación de tráficos, especialmente a través de la carga general; el impulso del ferrocarril, como herramienta clave para la descarbonización de la cadena logística; y el compromiso con las energías renovables, como la eólica marina flotante o las moléculas renovables, como el hidrógeno. En este sentido, la plataforma ferroviaria de Guadalajara-Marchamalo es uno de los proyectos clave para dar respuesta al objetivo de crecer en carga general y en intermodalidad ferroportuaria.

Santiago Castellà ha recordado que esta nueva terminal es “una pieza más de un sistema intermodal robusto y coherente” que incluye la terminal de La Boella, con 8 vías y acceso electrificado; la terminal multipropósito del muelle de Andalucía, orientada a contenedores, pero abierta a carga diversa, y la nueva ZAL, de más de 90 hectáreas ubicada como una prolongación del recinto portuario que se posiciona como uno de los entornos logísticos e industriales más atractivos de Cataluña, gracias a sus posibilidades de intermodalidad y ferroviaria y a la disponibilidad de suelo, que hacen de ella uno de los espacios claves para la reindustrialización del territorio y de Cataluña.

Una terminal moderna, flexible y eficiente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha asegurado que la terminal de Guadalajara – Marchamalo está concebida como “una plataforma ferroviaria moderna, flexible y eficiente”. Ocupa una superficie de 152.500 m2 dentro del complejo logístico de Puerta Centro – Ciudad del Transporte, un polo logístico de 4 millones de metros cuadrados en el que ya hay establecidas empresas líderes de sectores como la logística, la automoción, la química o la distribución.

La Puerto Porteña Terminal Guadalajara – Marchamalo tendrá capacidad para gestionar 100.000 UTIs anuales. Contará con un total de seis vías, tres de ellas operativas de 750 metros y tres vías más para recepción y expedición, así como doble acceso ferroviario, desde Madrid y desde Zaragoza.

Actualmente, se está ejecutando la segunda y última fase del proyecto, que incluye la construcción de la superestructura, pavimentos, electrificación y sistemas de control. Está previsto que los trabajos acaben en otoño de 2025. En total, la obra ha supuesto una inversión de 28 millones de euros. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia (PERTE). En concreto, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha recibido 14.273.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa.

Paralelamente, se está estudiando el modelo de gestión de la terminal. El objetivo es establecer alianzas con puertos mediterráneos y atlánticos así como con operadores para reforzar el rol logístico del noreste peninsular.

Conectividad ferroviaria: un activo

Durante la conferencia, el presidente Castellano ha destacado la conectividad ferroviaria actual y futura del Puerto y la ubicación de la terminal de Guadalajara – Marchamalo como una de las grandes oportunidades que ofrece esta nueva infraestructura. La terminal de Guadalajara Marchamalo se encuentra ubicada en el corredor de Henares, una de las zonas más dinámicas de todo el Estado, muy próxima a Madrid, con una población de más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros, pero fuera de su conurbación (de la red de cercanías), que está altamente congestionada.

En este sentido, cabe destacar que se podrán transportar mercancías desde la estación y hasta el Puerto en solo 6 horas, un tiempo altamente competitivo. Además, la vía que conecta el puerto con la terminal de Guadalajara-Marchamalo se utiliza casi en exclusiva para mercancías, lo que facilita la operativa. En esta línea, Santiago Castellà ha hecho inciso en que Puerto Tarragona es el puerto del Mediterráneo más próximo vía ferrocarril en la zona norte de Madrid y de Guadalajara. “De hecho, somos el puerto mediterráneo más cercano a 20 provincias del interior de todo el tercio norte”, ha resaltado.

Asimismo, el presidente de Puerto Tarragona ha recordado que en 2026, cuando finalicen las obras del tercer hilo del tramo Castellbisbal-Tarragona, “seremos el nodo ferroviario más al sur de la península con doble ancho europeo e ibérico. Esto nos posiciona como nudo estratégico de la red TEN-T”. Todo ello, sitúa el puerto tarraconense como un enclave con un posicionamiento clave a la hora de gestionar los tráficos de origen marítimo y de origen ferroviario europeo, que vayan hacia el centro peninsular, pero también a la hora de gestionar los tráficos de exportación del centro de la península hacia el resto de Europa, vía tren, y del mundo, en barco.

 

Adrià Torres Redacció

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