El Gimnàstic de Tarragona presentó este lunes una denuncia contra el árbitro de la final del Play-off contra el Málaga, Eder Mallo Fernández. Esta querella por “falsedad documental” y por “influir deliberadamente en el resultado del partido”, es la primera denuncia por parte de un club a un árbitro en nuestro país. Por ello, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha enviado una respuesta contundente al conjunto catalán, posicionándose junto al colegiado del partido.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) emitió ayer un comunicado donde expresaba su “apoyo incondicional” al denunciado, Eder Mallo Fernández. Por otra parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, también aprovechó para posicionarse junto al Nàstic, dando continuidad a la ‘guerra fría’ que libra contra la RFEF.
El CTA considera que Eder Mallo realizó una “actuación óptima”
Desde el máximo organismo arbitral no han querido avivar la polémica, pero han intentado proteger a Eder Mallo Fernández. El CTA asegura que analizaron el partido entre Gimnàstic de Tarragona y Málaga disputado el pasado 22 de junio y comprobaron que “las decisiones adoptadas por el equipo arbitral fueron correctas, completando una actuación óptima“. De esta forma, responden al testigo que aportó el Nàstic con un informe del exárbitro de Primera División, Xavier Estrada Fernández, donde localizó 13 errores arbitrales flagrantes.
Igualmente, el punto más controvertido de la denuncia fue la acusación de “falsedad documental” en el acta del partido que supuso graves consecuencias para el Nàstic. Sobre este aspecto, el CTA ha informado de que “el equipo arbitral se ratifica en todos los puntos del acta oficial”. Además, el Oficial Informador de la RFEF especializado en episodios violentos también ha dado veracidad al acta del partido.
El CTA asegura que la “seguridad personal de los árbitros” no estaba garantizada
El comunicado del CTA es conciso, pero responde de forma general a todos los puntos que aportó el Nàstic a la denuncia. Por ello, han explicado cómo por culpa del clima de tensión tras el partido y “con el fin de garantizar la seguridad personal de los árbitros” tuvieron que hacer noche en otra localidad.
Finalmente, el Comité Técnico de Árbitros ha manifestado su desacuerdo con el hecho de que un club tome acciones legales o interfiera en las decisiones de un árbitro. De otra forma, han dado relevancia a la gravedad de las acusaciones hechas y se ha mostrado en una actitud colaborativa con la justicia para resolver este episodio con la mayor brevedad posible.