Este domingo, 22 de septiembre, un fenómeno meteorológico poco frecuente ha cautivado la atención de numerosos paseantes en Tarragona: una manguera de agua ha aparecido frente a la costa de la Costa Dorada, a varios kilómetros de la orilla.
Este embudo de agua, también conocido como tromba marina, ha sido visible al mediodía, atrayendo las miradas de curiosos que se encontraban en la zona.
El vórtice giratorio se ha formado sobre el mar de manera muy rápida, ofreciendo una imagen espectacular y poco habitual.
Las mangueras de agua son columnas de aire en rotación que se extienden desde una nube hasta la superficie del mar, similares a los tornados terrestres, pero generalmente menos destructivos.
TROMBA/MANGA Marina desde La Pineda en Tarragona#tormentas #cataluña #tromba Gracias Daniele pic.twitter.com/07n7tuEaGb
– Meteosojuela La Rioja (@meteosojuela) September 22, 2024
El fenómeno se ha producido en un contexto de gran inestabilidad meteorológica en Cataluña, después de una semana marcada por las fuertes lluvias, lo que ha inquietado a la ciudadanía. Protección Civil ha descartado riesgos, y aunque ha desactivado el Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones (INUNCAT), éste se mantiene en fase de prealerta, ya que se prevén nuevas tormentas en el litoral y prelitoral, aunque se espera que los chubascos no sean intensos.
Tarragona, la más afectada por las lluvias
Las lluvias más intensas de los últimos días, se concentraron en Tarragona, especialmente en el municipio de L’Ametlla de Mar.
El teléfono de emergencias 112 recibió más de 300 llamadas, y los Bomberos de la Generalitat intervinieron en 180 servicios relacionados con inundaciones, caída de árboles y desprendimientos.
A pesar de los daños materiales, no se han registrado afectaciones personales graves.