Tarragona ya lo tiene todo a punto para la cuarta edición de la Cursa Inclusiva i Adaptada que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre, a partir de las 11 horas, desde el Parc del Francolí. La cita deportiva, organizada por varias entidades del ámbito de la discapacidad con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y el Consejo Deportivo de El Tarragonès, está abierta a personas de todas las edades con y sin discapacidad.
Se podrá participar en las modalidades de silla de ruedas o andador y elegir recorrido en línea recta con distancias adaptadas (20, 40 y 60 metros) y un recorrido no adaptado de 1 kilómetro alrededor del parque. Se trata de una carrera no competitiva y sin tiempo máximo para acabar el recorrido.
“Estamos muy contentos de volver a colaborar en esta gran cita deportiva, una jornada que volverá a evidenciar que el deporte no solo es salud, sino que también nos iguala y nos refuerza la confianza con nosotros mismos. Tenemos que seguir trabajando para hacer accesible el deporte para todos, es una de las prioridades de Tarragona Esports”, ha manifestado el conseller de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler, en el transcurso de la presentación del evento que ha tenido este miércoles.
“En esta carrera se pueden ver en acción todos los valores del deporte como herramienta de inclusión”, ha destacado por su parte la consellera de Diversidad Funcional y Discapacidad, Cecilia Mangini, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Tarragona ha puesto en marcha diversas acciones, como la calle del silencio durante las fiestas de Santa Tecla y la gigante frida, con el objetivo de hacer una sociedad más igualitaria y más inclusiva.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Deportivo de El Tarragonès (CET), Pere Valls, ha explicado que “es una satisfacción participar una vez más en este gran evento” y ha destacado que desde el CET “trabajamos para que el deporte llegue a todo el mundo y de la mejor manera posible” y ha alabado la labor “de todo el personal voluntario”.
Finalmente, la responsable de la Fundación Oleada y coordinadora de la carrera, Elena Rodríguez, ha recordado que “no se trata de una actividad para personas con discapacidad, sino de un evento deportivo y lúdico abierto a todo el mundo y para que todo el mundo pueda ver la capacidad de superación de los participantes”.
El evento dispondrá de espacios de calma, aseos adaptados, actividades inclusivas y todo lo necesario para disfrutar del deporte de una forma tranquila, segura e inclusiva. La zona en la que se desarrollarán las carreras estará señalizada con carteles con pictogramas para facilitar la accesibilidad y la comprensión del entorno.
La inscripción para participar en la cuarta edición de la Carrera Inclusiva y Adaptada de Tarragona es gratuita y está abierta hasta el próximo 21 de octubre en este enlace:https://cetarragonesformacio.playoffinformatica.com/activitat/81/INSCRIPCIO:-IV-CURSA-INCLUSIVA-ADAPTADA-DE-TARRAGONA-2024. Al recoger el dorsal, cada participante recibirá una bolsa con obsequios y, al acabar, una medalla.
El evento cuenta con la participación de las entidades sociales y educativas de Tarragona del sector de la discapacidad como la Fundación Onada, Fundación Estela, AMPA del Centro de Educación Especial San Rafael, AMPA del Centro de Educación Especial Estela, Ampa de la Escuela Solc y AMPA del Colegio de las Dominicas de Tarragona, Asociaciones Astafanías y Todos en Azul y escuela SOLC; y el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, el Consejo deportivo de El Tarragonès, el Consejo de la Discapacidad, la Federación Catalana de Atletismo. Desde la organización se invita a sumarse a la ciudadanía, empresas, voluntariado y resto de entidades sociales del territorio.
La Fundación Onada ha coordinado la organización de la carrera junto con el Consejo Deportivo de El Tarragonès, el Club Gimnàstic de Tarragona y Tarragona Esports; y ha facilitado la ubicación en el Parque Francolí, gestionado por el personal del Centro Especial de Empleo de la fundación, que se ocupa de la jardinería y limpieza del parque, del chancho y del aparcamiento municipal. También colaboran el Puerto de Tarragona, Europe Direct Tarragona, BIC y supermercados, con diferentes aportaciones para las carreras.