La Guardia Urbana recupera el proyecto de mentoring para contribuir al desarrollo de los 16 agentes que actualmente se encuentran formando en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y que se incorporarán al cuerpo una vez superen el curso de formación básica. Esta iniciativa hacía años que no se llevaba a cabo y con la nueva dirección al frente de la policía tarraconense se ha considerado que era necesario recuperarlo porque es un proyecto que aporta valor añadido para el cuerpo y para los nuevos agentes.
Los agentes en formación recibirán el asesoramiento y la orientación de un subinspector, un sargento, dos cabos y 7 agentes profesionales, con el objetivo de mejorar aspectos de su vida profesional sobre cómo gestionar el tiempo, definir estrategias y objetivos, resolver problemas o tomar decisiones.
Los mentores son agentes de policía de carrera, con plaza consolidada que, de forma voluntaria y sin remuneración, dan apoyo a los agentes que están completando su periodo de formación. Su tarea también es orientarlos durante los primeros pasos al inicio del servicio activo como funcionario en prácticas.
El binomio formado por un agente con experiencia y un agente que todavía no lo tiene es una buena oportunidad para el crecimiento profesional y personal. El contacto entre el mentor y el mentorizado es permanente, a través del teléfono, del correo electrónico y de encuentros presenciales.
El Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Manel Vázquez, asegura que “era necesario recuperar esta iniciativa de los mentores porque eso ayuda a los policías en formación, el mentor les da confianza y motivación, es un apoyo para la resolución de problemas y de dudas, los estimula en el aprendizaje y al mismo tiempo les sirve de modelo de comportamiento”.
Vázquez también afirma que “había que retomar este proyecto porque consideramos que esto ayudará a mejorar los resultados de los nuevos agentes de policía, como por ejemplo el rendimiento, las tasas de promoción o la satisfacción laboral e incluso la personal porque se habrán sentido acompañados y asesorados por algún compañero o compañera con experiencia”.
El pasado 29 de enero, Vázquez y el Inspector Alberto Lacueva, subjefe de la GUT, visitaron a los agentes en formación en el ISPC y mantuvieron una reunión motivacional para intercambiar impresiones, resolver alguna duda y sobre todo para apoyarlos en esta etapa decisiva para su carrera profesional.