El grupo parlamentario catalán ha llevado una Proposición de Ley al Congreso de los Diputados basada en la denuncia del Nàstic de Tarragona contra el árbitro, Eder Mallo. El partido de la final del Play-off contra el Málaga causó una gran indignación en el club grana y la investigación que encargaron descubrió un claro sentimiento anticatalanista del colegiado.
Tal y como confirmó uno de los investigadores a El Mundo en RAC1, Eder Mallo dijo durante una conversación que “Tarragona es una ciudad de m* y los Mossos d’Esquadra son unos hijos de p*”. Por ello, ERC ha instado al gobierno español a crear una estrategia para detener la catalanofobia en los eventos deportivos.
📹 Así ha destapado una agencia de detectives un escándalo arbitral en el fútbol español: “El acta era falsa. Alguien le tuvo que ordenar. Ha pasado de ganar 20.000 euros a ganar 100.000”
👉 La entrevista completa, aquí: https://t.co/xJoV6RD3xN pic.twitter.com/FOVkaOH8yU — El mundo en RAC1 (@elmonarac1) December 10, 2024
ERC pide al Congreso de los Diputados que se castigue a la catalanofobia
El diputado de ERC por Tarragona en el Congreso, Jordi Salvador, ha pedido al gobierno que actúe contundentemente para castigar los discursos de odio contra los catalanes. Además, ha añadido que se debe perseguir la corrupción e influencias en el deporte, especialmente cuando pueda haber un conflicto de intereses como el que podría haber pasado con Eder Mallo y su ascenso a Segunda División.
“Queremos situar en el debate público la lucha contra la catalanofobia en los eventos deportivos. Es una práctica más habitual de lo que pensamos y es intolerable”, ha declarado Salvador.
Además, en la Proposición de Ley que han presentado al Congreso de los Diputados han dejado por escrito que quieren que el Gimnàstic de Tarragona sea indemnizado económica y deportivamente. A pesar de esta reivindicación de ERC, las otras fuerzas parlamentarias tendrán que ratificar esta propuesta, lo que da aún más relevancia a la primera denuncia de un club contra un árbitro en nuestro país.