El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona presentará el pleno de este viernes dos mociones y asumirá una elaborada por la Plataforma No Camps de Futbol en el Anillo Verde.
En cuanto a la primera moción, ‘ERC volverá a presentar una propuesta para mejorar el uso disuaso y accesible a la ampliación del aparcamiento Torroja en beneficio del vecindario, las entidades y resto de visitantes de la Part Alta. Concretamente, los republicanos proponen que las plazas ampliadas pasen a tener un coste de 1€ al día máximo, con una posible reducción por parte del vecindario de la Part Alta y Músics.
Una moción que ya presentaron el pasado 19 de abril y que se aprobó, con el único voto contrario del PSC. Para justificar su voto negativo, como explica la portavoz Maria Roig “la consellera de Movilidad Sonia Orts esgrimió como principal argumento que la ocupación de sólo la ampliación del aparcamiento hasta el momento era del 48%, por lo que, según el gobierno, no quedaba justificado el cambio propuesto”. La respuesta de los técnicos del Departamento fue que la ocupación real a 24 horas de todo el aparcamiento era del 18,94% (para todo el periodo de entre el 18 de abril y el 10 de mayo, y siempre según la grabación del nuevo control de accesos). Roig ha apuntado que “los datos reales de empleo de Torroja demuestran que la consellera Orts no dijo la verdad y que todavía no se han ejecutado los acuerdos aprobados por la mayoría del pleno, consideramos oportuno volver a presentar la moción”.
“El aparcamiento está prácticamente vacío, no tiene ningún sentido que tengamos esta infraestructura y que siga teniendo un coste de 5,95€ al día”, ha argumentado Roig. Los republicanos creen que con esta modificación tarifaria la ampliación del aparcamiento se enmarcará en la lógica promovida durante el gobierno Ricomà del fomento de la movilidad sostenible, para generar nuevo aparcamiento disuaso en torno a las zonas congestionadas de Tarragona y por el que se recibió una subvención de los Fondos Next Generation para hacer posible esta ampliación. “El objetivo del proyecto es proveer de más aparcamiento la Parte Alta y el barrio de los Músicos, sobre todo para los vecinos y trabajadores de esta zona de la ciudad”, ha puntualizado Roig, quien ha recordado que “Torroja tiene una centralidad para dar servicio a trabajadores y usuarios del Club Natació Tàrraco, la Residencia de la Mercè, la Diputación de Tarragona, el Rectorado de la EXTRANET o el Colegio de Ctra. También dará servicio a los visitantes del sector de la cultura y de la restauración, donde en la Parte Alta hay mucha oferta”.
Por otro lado, los republicanos también presentan una moción para hacer accesible el Paseo Arqueológico de Tarragona. La portavoz ha defendido que “el patrimonio debe ser accesible para todos”. Actualmente, existe un desnivel desde el Portal del Roser hasta el Paseo con una serie de gradas que no permiten que una silla de ruedas acceda al Paseo. Una situación que explica que “ha dado pie a situaciones en las que grupos escolares no han entrado a hacer la visita porque un compañero o compañera no podía acceder. Eso, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como la nuestra no debería pasar”.
Además, aprovechando que el próximo año Tarragona celebrará los 25 años de su proclamación como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO “es una oportunidad para que nuestro pasado, y sobre todo los monumentos más simbólicos de nuestra ciudad, sean accesibles, por los ciudadanos y ciudadanas de nuestra casa, de nuestro territorio, y también para todas aquellas personas que quieran visitar Tarragona, nadie debe quedarse sin disfrutar de nuestro patrimonio y menos por motivos de accesibilidad”. Por ello desde ERC proponen elementos arquitectónicos efímeros, extraíbles, elementos temporales desmontables, “como una serie de rampas” que permitan el acceso al Paseo Arqueológico.
Roig ha defendido que el Paseo Arqueológico también le habría que limpiar de vegetación las murallas, resolver el tema del alcantarillado y muchos otros aspectos para hacer de este monumento un monumento a la altura del siglo XXI.
Por último, ERC asumirá una moción que ha sido elaborada por la Plataforma No Camps de Futbol en el Anillo Verde con el objetivo de detener el proyecto de construcción de un macrocomplejo deportivo con nueve campos de fútbol, 2.720 m2 de instalaciones, más de 300 plazas de aparcamiento, una estación eléctrica y una depuradora de aguas residuales. Un proyecto que debe hacerse en unos terrenos de Tarragona que forman parte del Anillo Verde y que son propiedad del Arzobispado de Tarragona. “Tenemos que defender el espacio natural de nuestra ciudad, el proyecto rompe la continuidad del Anillo Verde y tendrá un grave impacto ambiental y social, no queremos trinchar nuestro territorio y perder naturaleza, patrimonio e historia”, ha apuntado Roig quien ha defendido que “el Ayuntamiento tiene una gran oportunidad para suspender las licencias del ámbito hasta la aprobación definitiva del nuevo POUM, antes de que se siga apostando por este proyecto.
El avance del POUM ya prevé blindar esta zona para que no pueda ser urbanizable”. Esta plataforma cuenta con una undécima de entidades ecologistas y vecinales, “desde ERC siempre nos encontrarán defendiendo el Anillo Verde y todo su valor natural y paisajístico, ya lo vamos a demostrar a gobierno, cuando vamos a frenar el proyecto de la Budellera. No estamos en contra de los complejos deportivos, pero los queremos fuera del Anillo Verde porque hay alternativas”, ha concluido Maria Roig.