Esquerra volverá a llevar al pleno una moción para dejar sin efecto las nuevas zonas de aparcamiento regulado en Tarragona. Los republicanos ya intentaron aprobar una moción similar durante el pleno del mes pasado, pero sólo recibió el voto favorable de los comunes. Según explica el conseller Xavi Puig, en esta ocasión han incorporado cambios “para incluir más sensibilidades”, como por ejemplo dejar de lado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los acuerdos.
La propuesta del principal grupo de la oposición irá básicamente enfocada a “dejar sin efecto las nuevas zonas reguladas de Joan XXIII, Florenci Vives y Tarragona 2“. De esta manera, esperan que las formaciones que se abstuvieron en su moción del mes pasado, cambien su posición a un voto afirmativo.
Además, los republicanos alertan de la intención de pintar nuevas zonas como los Músicos o la Vall de l’Arrabassada. “Nos preocupan en particular porque la zona de los Músicos tiene la misma casuística que Tarragona 2. Tocando en el centro, fuera de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una zona residencial que no exige rotación comercial y donde la gente aparca para ir a trabajar y hacer vida de ciudad. Pedimos que no la pinten de verde”, argumenta Puig. En caso de establecer nuevas zonas reguladas, también piden que se aprueben con mayoría en el pleno y no por vía de decreto de alcaldía.
Tres nuevos aparcamientos disuasorios
Esquerra propondrá también en esta moción que se incrementen los aparcamientos disuasorios de cara a la implantación de la ZBE. Los republicanos sugieren tres nuevos espacios de aparcamiento. El primero sería en Icomar, que ya han estado trabajando tanto el anterior gobierno como el actual. El segundo sería la explanada que se encuentra al inicio de la avenida Andorra, donde ya aparcan como pueden algunos vehículos. En este caso, creen que se debería acondicionar el espacio gracias a acuerdos con sus propietarios. Finalmente, apuntan que se debería emplear una fórmula similar a Levante, con el objetivo de que “la ciudad no quede paralizada los días de partido del Nàstic”.
La formación independentista también llevará una moción para reservar espacios para personas con movilidad reducida durante los ruedos, pasacalles y cabalgatas de la ciudad. Una propuesta que iría enfocada a ampliar la llamada Fiesta para todos a otros momentos clave de Tarragona. Además, junto con las comunas presentarán una moción para pedir el alto el fuego en Gaza.