La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de nacionalidad rumana por cometer presuntamente varios robos con fuerza en viviendas de Lleida, Barcelona, Tarragona, Teruel, Zaragoza y Huesca.
La detención se produjo el 10 de septiembre en los tres registros realizados en domicilios de Tarragona y Vallmoll, en L’Alt Camp.
En la operación, los agentes encontraron más de 3.000 euros en efectivo, varios dispositivos rastreadores e inhibidores de frecuencia e incautaron tres vehículos.
Los policías han desarticulado el grupo criminal que operaba en diferentes provincias y que tenía base en la ciudad de Tarragona y poblaciones limítrofes.
El cuerpo policial ha esclarecido 36 hechos delictivos e investigan 90 más.
MODUS OPERANDI
Según han explicado desde la Guardia Civil, las personas detenidas se reunían en Tarragona desde donde se dirigían hacia poblaciones pequeñas. Por la noche, aprovechando que en estos municipios se celebraban fiestas, entraban en las viviendas que veían vacías.
Una vez localizados los domicilios, uno de los detenidos se encargaba de establecer vigilancia mientras los otros dos accedían al interior para sustraer joyas y dinero en efectivo.
Los tres detenidos tenían un “alto nivel de vida” y vendían las joyas en establecimientos de compraventa de oro, llegando a exportar algunas al país de origen para la venta y la distribución.
El dinero en efectivo robado lo ingresaba en cuentas bancarias extranjeras, así como monederos virtuales, con el objetivo, indican, “de esconder los activos y beneficios” de la actividad delictiva para poder blanquear la procedencia.
OPERACIÓN BISECTRIZ
El 10 de septiembre, los agentes detuvieron a tres hombres durante los allanamientos realizados en domicilios de Tarragona y Vallmoll.
En la operación, denominada BISECTRIZ, se localizaron más de 3.000 euros en efectivo, se incautaron tres vehículos, que eran usados para cometer los robos.
Además, se encontraron varias herramientas destinadas a la apertura de puertas y ventanas, diversos dispositivos rastreadores e inhibidores de frecuencia, así como ordenadores portátiles y diez móviles.
También se bloquearon diferentes cuentas bancarias.
La actuación policial, iniciada en marzo de 2024, ha permitido esclarecer 36 robos. Sin embargo, aún se investigan más de 90 hechos delictivos, cometidos en las provincias de Lleida, Barcelona, Tarragona, Teruel, Zaragoza y Huesca.