El PSC y ERC chocan por la ampliación del consejo de administración de Ematsa

28 de mayo de 2024 a las 12:55h

La ampliación del consejo de administración de Ematsa ha provocado un cruce de declaraciones entre los dos principales partidos de Tarragona. Esquerra ha criticado esta mañana el sobrecoste que supone el incremento de dos personas en el consejo, en un contexto de subida de las tarifas del agua. Por su parte, los socialistas apuntan que el movimiento forma parte de un acuerdo de 2016 y que mejora la coordinación en temas de salud.

Xavi Puig, portavoz de los republicanos, ha criticado la incorporación del socialista Berni Álvarez al consejo de administración. Una alta que viene acompañada también por una ampliación por la parte privada, para garantizar el equilibrio entre esta parte y la pública. Es decir, dos nuevos miembros y unos 25.000 euros más. "Se nos hace extraña estas ampliaciones a estas alturas del mandato. Como creemos que no están bien fundamentadas, pedimos explicaciones", ha apuntado.

Los republicanos reprueban que esta ampliación se dé al mismo tiempo que se intentan aumentar las tarifas del agua en Tarragona. Según remarcan, la subida de las tarifas va vinculada a un reguero de inversiones "imprescindibles" para mejorar el alcantarillado de la ciudad. A pesar de estar de acuerdo con ellas, creen que se deben buscar otras fórmulas para que su coste "no recaiga todo contra la ciudadanía".

Por su parte, los socialistas se defienden, asegurando que desde 2016 hay un acuerdo para poder ampliar el consejo hasta los 15. Actualmente, con la suma de las nuevas incorporaciones se llega a los 11. Además, el consejero Nacho García avisa de que creían necesaria la incorporación de Berni Álvarez."Es el consejero de salud. Hemos visto que la mejora de la coordinación entre Ematsa, que tiene un componente muy importante en materia de salud como la calidad del agua, y el propio departamento de Salud pasaba porque extendido dentro del consejo de administración", argumenta. "Sorprende que el consell Puig no preguntara al consejo de administración y sí lo hiciera en rueda de prensa", apostilla también.

Por otro lado, con relación al sobrecoste García subraya que el presidente del consejo de administración, el alcalde Viñuales, renunció a su sueldo y lo donó al fondo social, para personas que no pueden pagar el agua.

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró
Ver biografía
Lo más leído