El PSC ha celebrado su mitin central de El Camp de Tarragona en una sala Eutyches del Palacio de Congresos que ha quedado pequeña. El acto ha ido más allá de un simple mitin de campaña y se ha convertido en una muestra de apoyo del socialismo tarraconense a Pedro Sánchez.
Tanto el alcalde Viñuales como la diputada Rosa María Ibarra y el expresidente Zapatero han espoleado a Sánchez a continuar a su cargo y a resistir los ataques de la derecha. “Cuando ellos no pueden gobernar, intoxican para destruirlo todo. Pero la transformación no puede parar. Nos jugamos mucho, el estado del bienestar y la democracia”, ha afirmado la cabeza de lista del PSC en la demarcación.
Zapatero ha criticado en su discurso la “hipocresía” de la derecha y les ha acusado de ser “poco patriotas”. “Han estado moviliándose, apaleando ninots con la cara de Sánchez y, como vieron que no podían con él, ahora van por su mujer, su hermano y el suegro. ¡Vergüenza!”, ha exclamado el expresidente socialista. Zapatero también se ha referido a la manifestación de hoy en Ferraz -en directo en una pantalla justo detrás suyo-, afirmando que no son movilizaciones “por militancia”, sino “por indignación y patriotismo democrático”.
Tarragona, clave para la victoria de Illa
Aparte del apoyo a Sánchez, el exlíder socialista ha remarcado su apuesta por Illa, que hoy se encontraba en Madrid. Zapatero ha asegurado “admirar” al candidato del PSC, sobre todo por su “respeto al adversario” y la capacidad “de saber conjugar el verbo unir”. Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, también ha querido poner en valor la manera de hacer política “sosegada y reflexiva” de Illa y ha subrayado el peso de ganar en la demarcación por primera vez. “No sabéis cuán importante es que ganamos en Tarragona. Si no lo hacemos, será más difícil hacer Salvador Illa presidente”. El edil tarraconense ha agradecido también el legado de Zapatero, afirmando que su obra de gobierno “nos ha enseñado lo que significa ser socialista”.
Por su parte, la candidata por la provincia, Rosa Maria Ibarra, ha remarcado la “importancia” de las elecciones catalanas y ha criticado la acción del ejecutivo catalán en el territorio. “Hemos tenido un gobierno que no ha mirado al sur de Cataluña. Han sido 10 años perdidos. ERC y Junts han estado más centrados en competir entre ellos que en resolver los problemas de los catalanes. Tenemos que tener claro quién es el responsable de esta situación”, ha apuntado.
En cuanto a su proyecto por El Camp de Tarragona, la candidata ha enumerado las prioridades del PSC en el territorio. Ibarra afirma que los socialistas apuestan por la construcción del área metropolitana de Tarragona, la descarbonización de la industria, la desestacionalización del turismo, el Hard Rock para “generar puestos de trabajo”, una buena política del agua y los cruceros en Tarragona. Además, ha asegurado que están “firmemente comprometidos” con el TramCamp, que cuenta con algunas reticencias desde los municipios. Sin embargo, Ibarra considera que se debe escuchar a los ayuntamientos porque “el proyecto se tiene que hacer bien y no tiene que significar una herida en las ciudades”.
El acto ha contado con la presencia de los principales cargos del territorio. Aparte de figuras importantes como la alcaldesa de Reus Sandra Guaita, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat Núria Marín y la número dos del partido, Lluïsa Moret, también han estado en primera fila. El mitin ha congregado a más de 300 asistentes.