A las puertas de este nuevo curso, En Comú Podem plantea dar la espalda políticamente a los consejeros no adscritos del Pleno.
La formación liderada por Jordi Collado llevará a votación el viernes una moción “contra el transfuguismo político en el Ayuntamiento de Tarragona”, donde se rechaza esta práctica y se estipula el compromiso de no pactar con estos consejeros.
Los tránsfugas son los representantes elegidos en la lista de un partido político, pero que, cuando lo abandonan, no ceden su escaño y lo mantienen fuera de la disciplina del grupo.
Actualmente, el plenario cuenta con dos miembros que entrarían dentro de esta definición.
Los dos concejales no adscritos que se habían presentado a las listas de VOX. Sin embargo, no se trata de un hecho puntual. Sin ir más lejos, el mandato pasado hubo tránsfugas tanto en el gobierno municipal como en la oposición. “Esta ciudad se ha acostumbrado a vivir con tránsfugas.
Nos preocupa que lo normalicemos como ciudad e institución.
Eso va de democracia y de dignificar el Pleno”, asegura Collado.
La moción busca afianzar el acuerdo contra el transfuguismo y sacar a estos dos concejales de las negociaciones.
Los comunes prometen también que saldrán de cualquier ecuación donde haya presencia de tránsfugas y pide “no jugar con estas fórmulas”.
Además, considera que, si los principales grupos del plenario no votan a favor de la moción, “tienen un problema más grande de lo que pensábamos”.
En Comú Podem llevará también una segunda moción para que el Ayuntamiento retribuya el permiso parental de ocho semanas al personal del consistorio.
Una iniciativa que, según los morados, “daría ejemplo al resto de administraciones públicas y empresas del territorio hasta que se modifique la ley”.