El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pasado por Tarragona para hablar con agentes patrimoniales y culturales. Aparte de estos encuentros, también ha aprovechado para entrar en la precampaña de las elecciones catalanas, rodeado de cargos de los comunes en el territorio y el número 2 de la lista en la provincia, Mario Téllez. Los representantes de Comunes Sumar han cargado en su intervención principalmente contra la falta de implicación de la Generalitat en el patrimonio tarraconense.
“El patrimonio es un orgullo y una oportunidad para los tarraconenses, pero tenemos que velar para que no suponga una carga inasumible para la ciudadanía. La Generalitat no ha sido la altura de las necesidades para cubrir la preservación del patrimonio de Tarragona”, ha apostillado Téllez. El número 2 de Comunes Sumar a la demarcación ha pedido una mayor implicación del gobierno autonómico y un trabajo conjunto con el Estado y el Ayuntamiento.
En esta línea, Téllez también ha señalado la obligación que tienen los Ayuntamientos “de asumir competencias que le son impropias” porque “la Generalitat no las cubre”. Los comunes han reclamado que “la financiación del patrimonio monumental no puede depender solo de subvenciones finalistas y de la venta de entradas”. Por ello, han pedido implementar la Ley de Patrimonio Cultural Catalán, que consideran que “no se ha desarrollado en profundidad”.
Urtasun “comprometido” con el patrimonio de Tarragona
En cuanto a la labor desde el gobierno español, Ernest Urtasun ha remarcado el “compromiso” del ministerio con el patrimonio tarraconense. “Queremos que Tarragona sea una capital cultural y que su patrimonio sea uno de los grandes motores de desarrollo socioeconómico”, ha subrayado. El ministro ha defendido un modelo de país basado en “la economía verde, la cultura o el desarrollo sostenible”, en contraposición de un apoyado en “la masificación turística y el trabajo precarizado”. Además, ha aprovechado para volver a rechazar el Hard Rock y destacar que el plan contra la sequía que proponen los socialistas es incompatible con este proyecto.
En el ámbito cultural, Urtasun ha puesto en valor la defensa de la libertad de expresión. “Estamos muy activos en el combate contra la censura de VOX y tampoco podemos permitir que la extrema derecha de Ripoll introduzca la censura en nuestro país”, ha afirmado.